Castilla-La Mancha despliega herramientas de IA para ayudar en la Atención Primaria

El sistema, que beneficiará a 2.537 profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, permitirá que el personal facultativo reciba asistencia técnica en tiempo real para ayudarle en el diagnóstico y el tratamiento. Entre los servicios que incluye se encuentra la integración de la información del paciente y el conocimiento médico actualizado a través de guías clínicas. Asimismo, los usuarios se beneficiarán de diagnósticos más tempranos, tratamientos mejor ajustados y un seguimiento más personalizado.
Castilla-La Mancha despliega herramientas de IA para ayudar en la Atención Primaria
Castilla-La Mancha despliega herramientas de IA para ayudar en la Atención Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha promovido el desarrollo y despliegue de herramientas basadas en Inteligencia Artificial mediante las que el personal facultativo de Atención Primaria recibirá asistencia técnica en tiempo real para ayudarle al diagnóstico y tratamiento; por tanto, en la toma de decisiones.

Entre los servicios que incluye este sistema de información se encuentra la integración de la información del paciente y el conocimiento médico actualizado a través de guías clínicas, para detectar interacciones farmacológicas y riesgos clínicos. Asimismo, los pacientes se beneficiarán de diagnósticos más tempranos, tratamientos mejor ajustados y un seguimiento más personalizado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Recientemente, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Agencia de Transformación Digital, ha adjudicado el contrato para la adquisición y despliegue de este sistema de información basado en IA, dirigido a los profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por un montante económico cercano a los 1,5 millones de euros. La iniciativa es clave en el desarrollo de la estrategia digital del Gobierno regional y que tiene en el impulso de la salud digital uno de sus principales objetivos.

Este sistema basado en IA estará al alcance y beneficiará a 2.537 profesionales de Atención Primaria, según datos de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del Sescam. Entre las posibilidades que ofrece está la integración de información del paciente y el conocimiento clínico, a través de la sintomatología e información que introduce el personal médico en la Historia Clínica del usuario y la comprobación automática en fuentes de conocimiento contrastadas.

A partir de ahí, el profesional de Atención Primaria recibirá una lista de sugerencias diagnósticas en tiempo real para ayudarle al diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pacientes. Una vez confirmado el diagnóstico por el profesional, esta herramienta podrá sugerirle en función de protocolos médicos, evidencia reconocida y añadiendo factores de personalización del paciente, ofrecer alternativas de tratamiento que, una vez analizadas y revisadas por este profesional facultativo, puede aplicar con ese paciente.

Finalizada la cita, el sistema convierte el diagnóstico y el tratamiento especificado por el profesional a un lenguaje más comprensible para el paciente. Esta información estaría disponible para añadirla a la historia clínica y ponerlo a disposición del paciente a través de la plataforma 'Mi Salud Digital'.

Todas estas funcionalidades permitirán detectar interacciones farmacológicas y riesgos clínicos, la evaluación de forma automática resultados de laboratorio, la aplicación de modelos predictivos de riesgo crónico y el apoyo de la derivación asistencial entre niveles de atención, con el objetivo de mejorar la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria. Los pacientes se beneficiarán, a su vez, de diagnósticos más tempranos y tratamientos mejor ajustados para un seguimiento más personalizado.

Con la adjudicación de este contrato para el desarrollo de este sistema, Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia europea de la transformación digital en salud, demostrando como la IA, utilizada de manera ética y responsable, puede ayudar a mejorar la calidad asistencial, la seguridad clínica y la experiencia global del paciente.

80 MILLONES PARA EL ÁREA DE SALUD DIGITAL

Tal y como ha expresado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, recientemente, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue firme en su compromiso con el avance tecnológico en la región, como evidencia el aumento del presupuesto para la Agencia de Transformación Digital para el año 2026 con 191 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior; de los cuales alrededor de 80 millones son para el área de Salud Digital.

Comentarios