Castilla-La Mancha afronta casi 2,5 millones de viajes por carretera hasta Reyes

La Dirección General de Tráfico prevé una intensa movilidad en la región durante las segundas residencias, las fiestas navideñas y el final de las vacaciones escolares, con refuerzos especiales y llamamientos a la prudencia. La segunda y tercera fase de la operación especial de tráfico de Navidad ya están en marcha y sitúan a Castilla-La Mancha como una de las comunidades con mayor volumen de desplazamientos durante estas fechas.
tráfico, desplazamientos, viajes, carreteras, operación salida, operación regreso, DGT, carretera, autovía, retenciones, retención, coches, vehículos, 
Castilla-La Mancha afronta casi 2,5 millones de viajes por carretera hasta Reyes

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 2,5 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha desde este viernes, 26 de diciembre, hasta la medianoche del día de Reyes, en el marco de la segunda y tercera fase de la operación especial de Navidad, que este año se encadenan al caer el Año Nuevo en jueves.

En el conjunto del país, Tráfico estima 14 millones de desplazamientos por carretera desde este viernes, mientras que el total previsto para todas las fiestas navideñas asciende a 22,4 millones de viajes, de los cuales 3,8 millones se realizarán por carreteras de Castilla-La Mancha.

Dos fases clave de máxima movilidad

La operación de Año Nuevo, que arranca este viernes y se prolonga hasta la medianoche del 1 de enero, concentrará 1,4 millones de desplazamientos en Castilla-La Mancha. A continuación, la operación de Reyes, que comienza el viernes 2 de enero, sumará otros 940.000 trayectos en la red viaria regional.

A nivel nacional, la segunda fase de la operación de Navidad arranca a las 15.00 horas de este viernes con una previsión de 8,36 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el 1 de enero. Hasta el día 6 de enero, las carreteras españolas registrarán casi 14 millones de viajes, de los cuales 5,5 millones se producirán durante la tercera y última fase del dispositivo, entre el 2 y el 6 de enero.

Horas más desfavorables para viajar

La DGT advierte de que en Castilla-La Mancha, durante la segunda fase, los momentos más complicados para circular se concentrarán entre las 18.00 horas de este viernes y las 13.00 horas del sábado, así como entre las 19.00 y las 21.00 horas del domingo 28 de diciembre.

En la tercera fase, coincidente con Reyes, los peores tramos horarios se esperan el viernes 2 de enero entre las 18.00 y las 21.00 horas, el sábado 3 de enero entre las 10.00 y las 13.00 horas y el miércoles 6 de enero, festivo, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Medidas especiales de regulación y seguridad

Con motivo de la coincidencia de fiestas navideñas, reuniones familiares y vacaciones escolares y universitarias, Tráfico ha desplegado un amplio dispositivo para garantizar que los desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible.

Entre las medidas previstas figuran la habilitación de carriles reversibles y adicionales mediante balizas, conos y señalización en las horas de mayor intensidad circulatoria, así como el establecimiento de itinerarios alternativos.

Además, se ha acordado la paralización de las obras en las carreteras, la limitación de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada y la restricción de la circulación de camiones y transportes de determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y franjas horarias.

Recomendaciones a los conductores

La DGT insiste en que es fundamental no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir y mantener la atención plena durante todo el trayecto, incluidos los desplazamientos cortos y, especialmente, los nocturnos.

También recuerda que a partir del 1 de enero, la V-16 conectada será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro, sustituyendo definitivamente a los triángulos para señalizar un vehículo inmovilizado en la calzada.

Asimismo, se recomienda planificar el viaje con antelación, informarse sobre el estado de las carreteras antes de salir y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas, ante la posibilidad de hielo, nieve o viento, especialmente en desplazamientos hacia segundas residencias, zonas de montaña, áreas turísticas y grandes superficies comerciales.

Comentarios