Ayuntamientos activan protocolos para atender a personas sin hogar ante el intenso frío

En algunas zonas de Castilla-La Mancha se han llegado a alcanzar estos días hasta -11,1 grados, como ha sido el caso de Molina de Aragón este martes
Varios viandantes pasan bajo un termómetro en Toledo durante una jornada de intenso frío este martes - EFE/Ismael Herrero, frío, otoño, invierno, temperaturas, otoño, población, vecinos, barrio,
Varios viandantes pasan bajo un termómetro en Toledo durante una jornada de intenso frío este martes - EFE/Ismael Herrero

Los ayuntamientos de las principales ciudades de Castilla-La Mancha han activado sus protocolos especiales o redoblan la atención a las personas sin hogar ante las bajas temperaturas que se están registrando durante las últimas noches, cuando los termómetros han llegado a marcar hasta -6,1 grados en el centro de Cuenca.

Hasta -4,5 grados es la mínima que ha registrado este martes Toledo y, por ello, el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital ofrece a las personas que duermen a la intemperie en la ciudad la posibilidad de alojarse en un albergue, han informado a EFE fuentes municipales.

En Albacete, donde la mínima ha sido de -5,1 grados, el protocolo con medidas especiales para la atención de las personas que viven en la calle ante las bajas temperaturas está vigente hasta el 31 de marzo, si bien en los días de frío extremo, la Policía Local contacta con estas personas para derivarlas al albergue municipal.

El protocolo contempla la flexibilización de las normas de acceso al Centro de Atención a Personas sin Hogar de la ciudad, de forma que en los momentos en los que el protocolo esté activo, se elimina la norma que fija un máximo de tres días la estancia en el albergue, siempre y cuando haya plazas disponibles, recibiendo además una atención integral que incluye desayuno, comida y cena.

De este modo, el tiempo de permanencia en el centro podrá ser de manera ininterrumpida mientras estén vigentes las medidas especiales, siempre y cuando la persona así lo demande y no pierda la condición de usuaria por incumplimiento de las normas de convivencia del centro.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Albacete se refuerza también esparcir sal en zonas donde pueda ser más conflictiva por el frío.

En Guadalajara, el protocolo por temperaturas bajo cero contempla que la Policía hace rondas para detectar si hay alguien durmiendo a la intemperie y en tales casos se le ofrecen información del albergue Betania y, si no quiere ir, Protección Civil les acerca bebida caliente y mantas.

No obstante, actualmente no tienen detectado ningún caso de personas sin hogar, ni avisos al respecto.

En Guadalajara, donde la mínima ha sido -3,2 grados, también se ha precintado fuentes para evitar zonas de placas de hielo.

En Cuenca, el Ayuntamiento de la capital y Cáritas de Cuenca han activado el protocolo contra el frío, que ofrece a las personas sin hogar pernoctar en un hostal de la ciudad, dado que el albergue está "al completo".

Así lo ha indicado en declaraciones a EFE Paz Ramírez, de Cáritas Cuenca, quien ha detallado que el Consistorio asume el coste del alojamiento y la organización caritativa de su alimentación y otras necesidades.

Al menos dos personas ya están alojadas en este recurso, mientras intentan localizar a otras personas sin hogar, "aunque no todos quieren acudir a estos recursos", ha lamentado, a pesar de que la mínima este martes en Cuenca ha marcado hasta -6,2 grados.

También el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde la mínima ha sido de -4 grados, ha activado el Protocolo del Frío, un dispositivo de coordinación de atención a las personas sin hogar que desde el inicio del invierno pone en marcha en las noches más gélidas.

El consistorio ha habilitado el recurso de la calle Borja para que las personas sin techo que quieran acudir a estas dependencias municipales a dormir puedan hacerlo.

Se trata de unas dependencias municipales que cuentan con diez plazas y que están abiertas de 21.00 a 8.00 horas, aunque la entrada la pueden realizar desde las 21.00 hasta las 23.30 horas.

Comentarios
clm24.es/admin: