Asociaciones piden que haya más investigación para el diagnóstico precoz del párkinson

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 1,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos y programas para la atención de personas afectadas de Parkinson y sus familias
Asociaciones piden que haya más investigación para el diagnóstico precoz del párkinson
photo_camera Asociaciones piden que haya más investigación para el diagnóstico precoz del párkinson

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (Ferepar), María Ángeles González, ha demandado este jueves que haya más investigación en la detección precoz de la enfermedad, que afecta a unas 7.500 personas en la región y también a sus familias.

Aunque actualmente los biomarcadores hacen más fácil el diagnóstico precoz, es necesario que haya más investigación para mejorarlo, ya que aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad y es muy importante poner tratamientos desde que es detectada, ha indicado González en unas jornadas de visibilización que se están celebrando en Toledo, con motivo del Día Mundial del Parkinson.

González ha hecho hincapié en el aumento de la prevalencia del párkinson, de forma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que 2050 habrá aumentado considerablemente, y también ha comentado que los afectados son cada vez más jóvenes, ya que está afectando a personas de menos de 50 años e incluso a niños.

Pero aún se desconoce la causa que origina la enfermedad de Parkinson, que por este motivo no tiene tratamiento ni puede hacerse prevención, ha apuntado la presidenta de Ferepar, que ha insistido en que es muy importante la investigación y también el apoyo a las familias.

Sobre las familias "recae todo el peso" de la enfermedad, puesto es una dolencia "de largo recorrido" y a veces es necesario cuidar a los cuidadores, porque caen en lo que se denomina "claudicación", ha apuntado González, que ha destacado que actividades complementarias a la farmacología, como fisioterapia, psicología o estimulación cognitiva, son casi tan importantes como los tratamientos farmacológicos.

La enfermedad neurodegenerativa más prevalente

El párkinson es la enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo, donde afecta a 8, 5 millones de personas, un millón de ellas en Europa, 260.000 en España y en torno a 7.500 en Castilla-La Mancha, según ha señalado el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez. 

Se trata de un colectivo importante en número, "pero importante sobre todo y fundamentalmente en necesidad y apoyos, ha considerado Pérez, que ha añadido que por este motivo el Gobierno de en Castilla La Mancha trabaja con el párkinson a partir del catálogo de prestaciones y servicios del sistema de dependencia.

Al respecto, ha recordado que el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha ha sido calificado con la mejor nota del conjunto de comunidades autónomas, así como que atiende diariamente a más de 700.000 familias, con más de 97.000 prestaciones y servicios.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional colabora con el movimiento asociativo, con Federación de Parkinson y con las entidades que la integran, dedicando en torno a 1,7 millones de euros a programas como los de autonomía personal, prevención de la dependencia, e incluso termalismo.

En este contexto, Pérez ha afirmado: "Hoy es una jornada de visibilización y de sensibilización sobre las necesidades de estas personas, en una sociedad en la que todos cabemos y donde todos los enriquecemos unos a otros".

Y ha agradecido la labor de Ferepar, de las familias, de los voluntarios y de los profesionales que trabajan con estos enfermos "por su trabajo y su esfuerzo", que a su juicio "únicamente se puede entender desde la óptica de la solidaridad y de hacer la vida un poquito más fácil a quienes más complicado lo tienen".

Jornada de visibilización por el Día Mundial del Parkinson de FEDEPAR

Comentarios