La Aemet mantiene la ola de calor hasta el lunes y avisa de un puente infernal con hasta 44ºC

Almadén (Ciudad Real) vuelve a marcar la máxima más alta de Castilla-La Mancha, con 41,5º. El valle del Tajo, en alerta naranja por calor extremo, con máximas de más de 40 grados
Varios turistas pasean por una calle del Casco Histórico de Toledo, este jueves en plena ola de calor en España - EFE/Ángeles Visdómine
Varios turistas pasean por una calle del Casco Histórico de Toledo en plena ola de calor en España - EFE/Ángeles Visdómine

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso por ola de calor hasta el próximo lunes y avanza un puente de agosto infernal, con máximas el fin de semana de hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura y mínimas de 22-25ºC en amplias zonas del país.

En concreto, AEMET espera que el ascenso de temperaturas de este jueves continúe durante los próximos días y que se extienda a la mitad oriental de la Península. Así, indica que éste será notable o incluso extraordinario en el Cantábrico, con viento del sur. Sin embargo, descenderá --también de forma notable-- el día siguiente, sábado.

De esta manera, se espera que este viernes se alcancen los 38-39ºC de manera generalizada en el Cantábrico e incluso que se superen los 40ºC en algunos puntos. Los termómetros en el resto de la Península y Baleares, salvo zonas de montaña, llegarán a los 36-38ºC y sobrepasarán los 39-40ºC en los valles de los grandes ríos, depresiones del nordeste y prelitorales de Valencia.

De acuerdo con el organismo estatal, el sábado y el domingo serán los días más cálidos, con máximas que superarán los 36-39ºC de forma generalizada en Península y Baleares, salvo el área cantábrica, así como los 40-42ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en las depresiones del Ebro y Duero. De hecho, se podría llegar a los 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

AEMET avanza que el escenario más probable es que a partir del lunes 18 de agosto comience un descenso térmico por el oeste debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresca del Atlántico y al aumento de la inestabilidad, por lo que finalizaría este episodio de ola de calor.

Durante los siguientes días, esta bajada de temperaturas se extendería al resto de la Península y Baleares, aunque hay incertidumbre sobre su magnitud. Aún así, se espera que las temperaturas se mantengan significativamente elevadas el lunes. De hecho, es probable que se superen los 40-42ºC en la mitad suroriental peninsular y Baleares.

A partir del martes 19 de agosto es probable que progresivamente las temperaturas vayan tomando valores más propios de estas fechas. En lo que respecta a las mínimas, estas seguirán con valores muy elevados en gran parte del territorio, especialmente durante el fin de semana. Por lo tanto, no se bajará de 22-25ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Almadén vuelve a marcar la máxima más alta, con 41,5º

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Almadén (Ciudad Real) volvió a marcar este martes la máxima más alta de Castilla-La Mancha, con 41,5 grados, lejos de los más de 44 grados que ha llegado a registrar en los últimos días.

Tras Almadén, el segundo punto con mayor temperatura de la región fue Puebla de Don Rodrigo, también en Ciudad Real con 40,4 grados, mientras que el resto bajaron de los 40, con 39,8 grados en Talavera de la Reina (Toledo); 39,5 grados en Abenójar (Ciudad Real); y 39,4 grados en Oropesa (Toledo).

Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso naranja al valle del Tajo (Toledo) por temperaturas extremas que podrían superar los 40 grados, mientras que el resto de la región está en aviso amarillo, a excepción de las comarcas albaceteñas de La Mancha y Alcaraz y Segura, el norte de Guadalajara y la Manchuela conquense.

Según informa la Aemet, ya no quedan avisos por tormentas en la región, como los que obligaron este miércoles a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete.

Las máximas serán más altas en el valle del Tajo, pero el resto de la región está en alerta por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

Además, la Aemet ha avisado de que el peligro de incendios continuará durante este jueves en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de la Península.

"El jueves 14 continuará el peligro de incendios en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de la Península", ha señalado a través de un mensaje en la red social 'X'.

Además, ha avanzado que las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios seguirán durante toda la ola de calor.

Comentarios
clm24.es/admin: