La Aemet mantiene la ola de calor hasta el lunes y avisa de un puente infernal con hasta 44ºC
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso por ola de calor hasta el próximo lunes y avanza un puente de agosto infernal, con máximas el fin de semana de hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura y mínimas de 22-25ºC en amplias zonas del país.
En concreto, AEMET espera que el ascenso de temperaturas de este jueves continúe durante los próximos días y que se extienda a la mitad oriental de la Península. Así, indica que éste será notable o incluso extraordinario en el Cantábrico, con viento del sur. Sin embargo, descenderá --también de forma notable-- el día siguiente, sábado.
De esta manera, se espera que este viernes se alcancen los 38-39ºC de manera generalizada en el Cantábrico e incluso que se superen los 40ºC en algunos puntos. Los termómetros en el resto de la Península y Baleares, salvo zonas de montaña, llegarán a los 36-38ºC y sobrepasarán los 39-40ºC en los valles de los grandes ríos, depresiones del nordeste y prelitorales de Valencia.
De acuerdo con el organismo estatal, el sábado y el domingo serán los días más cálidos, con máximas que superarán los 36-39ºC de forma generalizada en Península y Baleares, salvo el área cantábrica, así como los 40-42ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en las depresiones del Ebro y Duero. De hecho, se podría llegar a los 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.
AEMET avanza que el escenario más probable es que a partir del lunes 18 de agosto comience un descenso térmico por el oeste debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresca del Atlántico y al aumento de la inestabilidad, por lo que finalizaría este episodio de ola de calor.
Durante los siguientes días, esta bajada de temperaturas se extendería al resto de la Península y Baleares, aunque hay incertidumbre sobre su magnitud. Aún así, se espera que las temperaturas se mantengan significativamente elevadas el lunes. De hecho, es probable que se superen los 40-42ºC en la mitad suroriental peninsular y Baleares.
A partir del martes 19 de agosto es probable que progresivamente las temperaturas vayan tomando valores más propios de estas fechas. En lo que respecta a las mínimas, estas seguirán con valores muy elevados en gran parte del territorio, especialmente durante el fin de semana. Por lo tanto, no se bajará de 22-25ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
Almadén vuelve a marcar la máxima más alta, con 41,5º
La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Almadén (Ciudad Real) volvió a marcar este martes la máxima más alta de Castilla-La Mancha, con 41,5 grados, lejos de los más de 44 grados que ha llegado a registrar en los últimos días.
Tras Almadén, el segundo punto con mayor temperatura de la región fue Puebla de Don Rodrigo, también en Ciudad Real con 40,4 grados, mientras que el resto bajaron de los 40, con 39,8 grados en Talavera de la Reina (Toledo); 39,5 grados en Abenójar (Ciudad Real); y 39,4 grados en Oropesa (Toledo).
Casi toda España en aviso este viernes
Un total de 46 provincias tienen avisos activos por altas temperaturas este viernes, que se elevará a alerta roja (extremo en Cantabria (Litoral cántabro) y Vizcaya, por temperaturas máximas de hasta 40ºC mientras que otras 24 provincias estarán en nivel naranja (importante) por calor, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias que estarán en nivel naranja por calor son Valencia (Comunidad Valenciana), La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja), Álava y Guipúzcoa (País Vasco), Comunidad Foral de Navarra (Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra), Lugo y Ourense (Galicia), Badajoz y Cáceres (Extremadura), Lleida y Tarragona (Cataluña), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León), Cantabria (Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Principado de Asturias (Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa), Huesca y Zaragoza (Aragón) y Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía).
El resto de provincias con avisos activos para este viernes por altas temperaturas son Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana ), La Rioja (Ibérica riojana), Comunidad Foral de Navarra (Vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro), Murcia (Vega del Segura), Madrid (Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste), Barcelona y Girona (Cataluña), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León), Ibiza y Formentera y Mallorca (Islas Baleares), Principado de Asturias (Litoral oriental asturiano), Teruel (Aragón), Almería, Cádiz, Granada y Huelva (Andalucía) y Gran Canaria (Islas Canarias).
La AEMET prevé para este viernes un tiempo anticiclónico bajo el predominio de altas presiones. Únicamente se espera nubosidad baja en el entorno cantábrico y norte de Galicia, con lluvias débiles y bancos de nieblas en el mar y zonas litorales.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior y no se descarta algún chubasco débil y aislado en el Sistema Ibérico. Estará despejado en Baleares y nuboso en el norte de las islas Canarias con nubosidad de evolución en el interior de las de mayor relieve sin que se descarte algún chubasco débil y aislado. También se espera ligera calima en las islas Canarias.
Respecto a las temperaturas máximas, estarán en aumento en la mitad norte peninsular, notable en el Cantábrico. Sin embargo, se esperan descensos en el oeste de Galicia localmente notable en litoral atlántico. En el resto del país no se esperan cambios.
De esta forma, se superarán los 35ºC en la mayor parte de la Península, así como en zonas de Baleares y Canarias y se alcanzarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, del Cantábrico oriental y es probable que también en las depresiones del noreste.
En cuanto a las temperaturas mínimas, habrá un descenso ligero en la mitad sur y archipiélagos, y un ascenso ligero en el resto, que serán más intensos localmente en Castilla y León, Alto Ebro y sur de Galicia. No bajarán de 20ºC en la mitad sur peninsular, excepto en montañas, meseta norte y depresiones del noreste y es probable superar los 25ºC en el Mediterráneo y depresiones de la vertiente atlántica sur.
Por último, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias, levante moderado en Alborán y con intervalos de fuerte en Estrecho sin descartar alguna racha muy fuerte. Asimismo, se prevén vientos flojos en general con intervalos de moderado en el oeste. Predominará el este y el sur en Baleares y vertiente mediterránea, y componente sur en el resto. Además, en el litoral cantábrico habrá viento moderado del este rolando a oeste.