Guadalajara renueva la red de saneamiento para solventar inundaciones en la Concatedral

Los trabajos, ejecutados por Sacyr-Guadalagua para el Ayuntamiento de Guadalajara, encaran su recta final y podrían concluir a finales de febrero. La actuación, valorada en 245.000 euros, resolverá los problemas de inundaciones registrados el pasado verano en el entorno de la Concatedral.
Avanzan las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Salazaras de Guadalajara
Avanzan las obras de renovación de la red de saneamiento de la calle Salazaras de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara avanza en la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de la calle Salazaras, una intervención considerada prioritaria para garantizar la seguridad en uno de los puntos más sensibles del casco histórico. La actuación, ejecutada por la empresa concesionaria Sacyr-Guadalagua, se encuentra en su fase final y, según ha señalado el equipo de Gobierno, podría estar terminada en febrero si se cumplen los plazos previstos.

Una obra urgente tras las inundaciones del verano

La decisión de acometer esta obra responde a los episodios de lluvias torrenciales registrados el pasado verano, que provocaron importantes acumulaciones de agua en la plaza de Santa María y afecciones a viviendas, comercios y a la propia Concatedral. La alcaldesa, Ana Guarinos, ha subrayado que se trata de una actuación “importante y necesaria desde el punto de vista de la seguridad”, recordando que incluso llegó a producirse un hundimiento en un tramo de la tubería debido al deterioro de la red existente.

“Detectamos que la red de saneamiento de esta zona, muy antigua y deteriorada, no era capaz de absorber las aguas pluviales en episodios de lluvias intensas”, ha apuntado Guarinos durante la visita que ha realizado a los trabajos junto al concejal de Infraestructuras y tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda.

La intervención supone una inversión aproximada de 245.000 euros, asumidos íntegramente por Guadalagua en el marco del plan de inversiones previsto en el contrato con el Ayuntamiento, por lo que no tendrá impacto en las arcas municipales.

Detalles técnicos y dificultad de los trabajos

La obra se ejecuta en una calle especialmente estrecha y con un colector situado a cinco metros de profundidad, lo que complica los trabajos. La intervención consiste en la sustitución de la antigua galería de ladrillo por un tubo de PVC de gran capacidad, con un tramo de 85 metros y un diámetro de 1.000 milímetros, además de la renovación de la red de abastecimiento.

“Es una obra compleja por el acceso y por la profundidad del colector, pero necesaria para resolver un problema histórico”, ha explicado López Pomeda, quien ha insistido en la importancia de detectar y solucionar los problemas que trasladan los vecinos. El concejal ha recordado también que para poder acometer este tipo de inversiones ha sido imprescindible resolver la deuda heredada en materia de agua: unos 5,5 millones de euros correspondientes a la revisión de precios con la concesionaria, que habían paralizado diversas actuaciones.

Inversiones hidráulicas en marcha y recuperación del entorno

La alcaldesa ha aprovechado para contextualizar la actuación dentro del conjunto de casi 10 millones de euros en infraestructuras hidráulicas previstos durante este mandato. Entre ellas figuran la reparación de la lámina de agua del Alamín, trabajos en las calles Jaraba y José María Alonso Gamo, mejoras en la depuradora de Iriépal y el proyecto PERTE del Agua, que destina más de 3 millones de euros a la digitalización del ciclo integral del agua.

Por su parte, López Pomeda ha pedido disculpas por las molestias que generan los trabajos, recordando que “son necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad” y que esta intervención será “clave para resolver el gran problema de acumulación de agua en esta zona”.

Una vez finalizada la obra, la calle Salazaras —que conecta la plaza de Santa María con el torreón del Alamín— recuperará su fisonomía original, manteniendo el adoquinado tradicional para preservar la estética del entorno histórico y turístico. El fin de obra está previsto para finales de febrero, siempre que las condiciones acompañen.

Comentarios