La Diputación de Guadalajara invierte 8 millones en un nuevo vaso de residuos en Torija

La Diputación de Guadalajara invierte 8 millones en un nuevo vaso de residuos en Torija
La Diputación pagará al Ayuntamiento de Cobeta la construcción de un muro de contención en la calle Real. Sacedón reformará su plaza de toros con los 131.100 euros que le corresponden del Plan Provincial de Obras.

La Diputación de Guadalajara va a invertir más de 8 millones de euros (8.026.404,76 euros) en la construcción de un cuarto vaso de vertedero de residuos de rechazo en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Torija.

El nuevo vaso tendrá una vida útil de en torno a 20 años y una capacidad de almacenaje de residuos de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos.

La Junta de Gobierno ha aprobado para ello la actualización del proyecto inicial de ejecución de esta obra, necesaria porque entre su redacción y la actualidad se han realizado diversos trabajos de excavación en las parcelas afectadas por cuenta de sus anteriores propietarios.

Una vez realizada la actualización del proyecto, en junio de 2025, se ha sometido también a la supervisión de la empresa Tragsatec --medio propio de Diputación--, cuyo informe favorable al proyecto se emitió el pasado 18 de noviembre de 2025, ha informado la Diputación en un comunicado.

El proyecto de ejecución de la obra incluye limpieza y desbroce de las parcelas que ocupará el cuarto vaso de vertedero, excavación del vaso, perfilado de fondo y taludes de excavación, contención de residuos, impermeabilización del vaso de vertedero, sistema de drenaje de lixiviados, viales de acceso, obras de drenaje de aguas pluviales, red de control de aguas subterráneas, red de extracción de biogás, solución de sellado y cerramiento perimetral del vertedero y restauración medioambiental.

El plazo de ejecución establecido en el proyecto de la obra es de trece meses y el periodo de garantía de un año a partir de la firma del acta de recepción.

MURO DE COBETA

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cobeta para financiar la construcción de un muro de contención en la calle Real, número 14 de esta localidad. Se trata de una inversión que fue incluida en el Plan de Obras Singulares que la Diputación aprobó en junio de 2024.

En virtud del convenio aprobado, la Diputación compromete la financiación total de la inversión con 204.030,59 euro, mientras que deja en manos del Ayuntamiento de Cobeta, a petición del mismo, la ejecución total de la obra, incluyendo la contratación de la redacción del proyecto, de la dirección facultativa, de cualquier estudio o informe técnico que sea necesario, la adjudicación de la propia ejecución de obras y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que deban obtenerse.

El convenio de colaboración entre ambas administraciones es la fórmula que se ha considerado más eficiente, tras manifestar el Ayuntamiento de Cobeta en abril de 2025 su interés en proyectar, ejecutar y dirigir las actuaciones necesarias para la completa ejecución de la obra.

Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Cobeta dispone de un plazo máximo de 18 meses a partir de la firma de este convenio. La Diputación, por su parte, financiará la totalidad del proyecto, aplicando una retención del 80% en concepto de garantía, que será liberado y se abonará una vez que el Consistorio acredite documentalmente la contratación de la obra.

Los gastos que financia la Diputación incluyen todos los aspectos necesarios para ejecutar la obra: redacción del proyecto, topografía, estudios geotécnicos, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, ejecución del contrato de obras y cualquier otra actuación necesaria para la correcta ejecución de la inversión.

La construcción de este muro de contención en la calle Real, número 14, de Cobeta quedó incluida en el Plan de Obras Singulares, aprobado por el pleno de la Diputación del 21 de junio de 2024 con los votos favorables del equipo de Gobierno y sin el apoyo de los grupos políticos de PP y de Vox.

El Plan de Obras Singulares de la Diputación se elaboró con el objetivo de realizar obras necesarias en pueblos de la provincia que no tuvieran cabida en otros canales habituales de subvención o planes provinciales de inversión y que, además, tuvieran como características que no pueden ser asumidas por el ayuntamiento de la localidad, ya que excedería sustancialmente su presupuesto anual, que de no llevarse a cabo la intervención puedan producir daños sobre personas o cosas y que exista un deterioro importante que requiera actuación a corto o medio plazo.

PLAZA DE SACEDÓN

La inversión correspondiente al municipio de Sacedón dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal de la Diputación de Guadalajara para el periodo 2024-2026, se va a destinar a un edificio municipal como la plaza de toros, en la que se van a invertir 131.100 euros en varias actuaciones de reforma y reparaciones.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el proyecto técnico de la obra, cuya ejecución se centrará en tres áreas distintas de la plaza de toros, ya que se realizará una reforma interior de la zona destinada a enfermería, camerino, capilla y almacenamiento auxiliar.

Además, se realizará la demolición de la presidencia de la plaza, construyendo una nueva y también se llevarán a cabo trabajos de reparación y adecuación en el burladero del coso taurino.