La Diputación de Guadalajara distribuirá mapas 3D como herramienta para emergencias
La Diputación de Guadalajara y el Instituto Cartográfico Nacional (IGN) han editado un mapa cartográfico en tres dimensiones (3D) de la provincia, que reproduce con gran precisión técnica su relieve y orografía.
En total se han realizado 500 unidades, que serán distribuidas por la Institución Provincial entre todos los núcleos de población de la provincia de Guadalajara y el resto de administraciones públicas, ha informado la Diputación en un comunicado.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presentado el mapa provincial 3D junto al Juan José Pérez, director del servicio regional del IGN de Castilla-La Mancha, Juan José Pérez; el jefe de servicio de Cartografía Derivada del IGN, Luis Bernet, y el ex jefe de servicio del área de Infraestructuras de la Diputación hasta su jubilación e impulsor de esta iniciativa, Félix Herranz.
El mapa tridimensional de la provincia de Guadalajara se ha realizado en escala 1:200.000 y reproduce con gran detalle las altitudes, accidentes topográficos, cauces, orografía, carreteras y localización de los pueblos de la provincia, que será una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones técnicas y políticas en diversos ámbitos.
Especialmente en la gestión de emergencias como inundaciones o incendios forestales, en los que la orografía es clave para determinar su evolución, movilización de recursos y establecer vías de evacuación, pero también para cuestiones como la planificación urbanística y territorial, la visualización de proyectos de infraestructuras, la educación ambiental y el conocimiento geográfico de los municipios y la promoción turística de la provincia.
MEDIACIÓN ENTRE LA CHT Y ALCALDES
En otro orden, el presidente de la Diputación de Guadalajara ha recibido en el salón de plenos de la Institución a cerca de una veintena de alcaldes y alcaldesas firmantes del llamado 'Manifiesto de Jirueque', en el que piden cambios en la relación administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y en los procedimientos de este organismo para las autorizaciones y posibles sanciones por actuaciones en cauces hidrológicos.
José Luis Vega se ha ofrecido a los alcaldes y alcaldesas presentes a actuar como mediador entre ellos y el presidente y la dirección de la Confederación Hidrográfica del Tajo, trasladando sus reivindicaciones y ayudando a normalizar la situación, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
El presidente de la Diputación ha recordado que, con ese mismo objetivo, la Corporación provincial tiene firmado un convenio con la CHT a través del cual se están ejecutando ya actuaciones de limpieza y mejora de cauces en distintos municipios de la provincia.