APAG acusa a la Junta de "falta de interés" por solucionar el relevo generacional en el campo

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG-Asaja Guadalajara ha denunciado públicamente la situación a la que se enfrentan más de 600 aspirantes a jóvenes agricultores en la región, que tras un año esperando una resolución que aún no ha llegado, han sabido que ésta va a ser denegatoria. La organización ha urgido a la Junta a dar solución favorable a los jóvenes que "quedan fuera" de las ayudas incorporación de 2023.
Según ha revelado el presidente de APAG, Juan José Laso, "por primera vez, desde que está Emiliano García-Page de presidente un 30% de los jóvenes de Guadalajara y un 50% de los jóvenes de Castilla-La Mancha que solicitaron la incorporación en 2023, no se van a poder incorporar, pese a cumplir todos los requisitos, debido a una falta de presupuesto, según atribuye el propio consejero de Agricultura".
Para APAG esto se debe a una "falta de absoluta de previsión, una pésima gestión de ese presupuesto por parte de la Consejería de Agricultura y una incapacidad para discriminar la verdadera importancia de las políticas agrarias en nuestra comunidad y en última instancia una falta de interés político del Gobierno de García-Page, responsable último de esta situación".
Según ha explicado el secretario general de APAG, Antonio Torres, en la provincia de Guadalajara son 29 jóvenes los que se encuentran en esta situación, al haber baremado la Consejería en 26 puntos, es decir los que tengan por debajo de 26 puntos se quedarán fuera y los que tengan 26 dependiendo del caso, según ha informado la organización en nota de prensa.
APAG ha ofrecido su ayuda para solucionar esta situación "porque entre todos tenemos que romper este envejecimiento agrícola que nos condena cada vez más a la desaparición", ha matizado Laso. Insistiendo en que desde el Gobierno de Cospedal no se había producido ningún recorte en estas ayudas.
El presidente de APAG ha dicho que "todavía estamos a tiempo y se puede rectificar; lo que no vamos a permitir es que estos jóvenes pierdan dos años de su vida en una incorporación. Yo animo al consejero de Agricultura a explorar nuevas vías, tanto políticas como económicas para resolver la incorporación de jóvenes del año 2023".
Antonio Torres ha explicado que tras reunirse con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernandez, se está buscando una solución que pasaría por recoger a todos esos jóvenes en la convocatoria actual (publicada en diciembre de 2024), que se ha dotado con el doble de presupuesto, presentando de nuevo la solicitud.
El representante de la sectorial de jóvenes de APAG, Víctor Plaza, ha declarado "no se puede permitir que el talento de nuestros jóvenes y el compromiso que están adquiriendo por incorporarse en un sector primordial en el mundo rural, caiga en saco roto por falta de presupuesto. Se habla mucho de relevo generacional, pero ¿dónde está ese relevo?; ahora es el momento de demostrarlo. Doten de presupuesto y acepten a todos los jóvenes", ha insistido.
SE HA DUPLICADO EL PRESUPUESTO
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno regional para garantizar que los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y la ganadería no se queden fuera de las subvenciones.
A preguntas de los periodistas sobre la resolución de estas convocatorias, tras la denuncia de APAG, Martínez Lizán ha pedido tranquilidad.
Ha explicado que posiblemente a final de mes estará la resolución de los expedientes del 2023 y ha aclarado que, aunque la convocatoria hablaba de "un presupuesto ampliable", ha habido "dificultades" con la normativa de desarrollo del PEPAC y "no hay presupuesto" para atender "de inicio" las 1.303 solicitudes presentadas.
Si bien, ha indicado que para la convocatoria de 2024 se ha duplicado el presupuesto, hasta los 50 millones de euros, y que ya se ha "previsto y planificado" que los jóvenes que presentaron su solicitud en 2023 que no tengan puntos suficientes, aún cumpliendo con todo lo exigido para esa incorporación, puedan hacer una nueva solicitud.
"De esta manera, habiendo habilitado un presupuesto tan amplio este año, creemos que podremos llegar a la práctica totalidad de todos los chicos que pudieran estar pendientes de la aprobación", ha indicado el titular de Agricultura, quien ha agregado que "como están valorados todos los expedientes", la gestión será "más rápida" y que en torno al verano "podrían estar ya resueltas".
También respecto a los jóvenes nacidos en 1983 que en la convocatoria de 2023 cumplían los 40 años, el consejero ha dicho que se está trabajando "para buscar algún tipo de solución que atienda su demanda de incorporación" y que "no haya criterios de desigualdad".