A la luz por primera vez el resultado de la autopsia del cantante Antonio Flores
Según recoge Lecturas, Flores para Antonio. Este es el título que lleva el documental que ha hecho realidad Alba Flores. La hija del desaparecido cantante ha querido indagar en la historia de su padre. Antonio fallecía con solo 33 años y dejaba detrás una leyenda. Hijo de Lola Flores, su cuerpo era encontrado sin vida solo quince día después de la muerte de su madre.
Durante años se ha especulado mucho acerca de cómo se produjo es muerte. Nadie se había atrevido hasta ahora a contar la verdad. Lo ha hecho su propia hija. En el documental participa toda la familia Flores. Por primera vez se sinceran sobre lo que han callado tanto tiempo. Lolita, Rosario, sus hijos, todos los que estuvieron al lado de Antonio en vida y muerte.
El plato final de ‘Flores para Antonio’ es la revelación el informe de autopsia del cantante. Este fue hallado en su casa sin vida. El mundo todavía lloraba la pérdida de la Faraona cuando su único hijo varón seguía el mismo camino. Ahora es Alba la que, con la madurez de la edad, ha querido desenterrar su pasado.
La muerte de Antonio Flores
La voz en off de Alba suena en el documental. Es la narradora de todo lo que ocurre y la encargada de llegar hasta el final. La hija de Antonio Flores explica de qué murió su padre. El estigma de las drogas le ha perseguido desde su nacimiento. La mala vida que tuvo Antonio durante años no se olvida.
“Leo tu autopsia, Papá. Tus 33 años. Tu pelo oscuro, Tus ojos oscuros. Tu mano izquierda, la de los acordes, con una férula de escayola. Escarcha en tus pulmones. Y petequias en tu corazón”, narra Alba. “La presencia de opiáceos, cocaína, analgésicos, ansiolíticos y alcohol. Y la presencia de tu dolor”.
Antonio Flores llevaba quince días sin dormir. Desde que había muerto su madre. “15 días de vigilia y duelo. Poca hambre, poco sueño. Y esa noche, también un ginseng, un baño en la piscina y un 'mañana estaré mejor'. Parada cariorrespiratoria. Intoxicación por drogas... Muerte accidental. Te encontraron en la cama, descansando, como si estuvieras dormido”.
La muerte de Antonio no fue un suicidio. Durante mucho tiempo era la versión que circulaba. El cantante, sin poder asumir el fallecimiento de su madre, había decidido poner fin a su vida. No fue así. Ahora sabemos que se trató de un accidente. Una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo recuperarse.
Su problema con las drogas
"El problema está ahí: él descubre que hay cosas que calman su ansiedad permanente". Ana Villa, madre de Alba Flores, habla abiertamente de la relación con Antonio con las drogas. "Lo que más me ha afectado de que la historia mi familia sea pública es el estigma de las drogas", apunta la propia Alba en el documental.
"Cuando la gente me quiere atacar, se me atacaba con eso muy fuertemente. Creo que hace falta mucha comprensión en eso porque somos una generación que compartimos una historia. Nuestros padres fueron de aquella época y vivieron esas cosas", añade. Por eso es tan importante para ella descubrir qué pasó con la muerte de su padre. Saber cómo se encontraba Antonio en aquel momento.
Es Rosario la que recuerda que Antonio le decía que después de su madre, se iba a ir él también. Esta le quitaba hierro y cambiaba de tema. Finalmente ocurrió pero ahora sabemos que no fue algo premeditado. El cantante se encontraba en una compleja espiral que no supo detener.