Los usuarios del tren piden un abono laboral para fomentar el transporte público

La Asociación de Usuarios de los trentes de media distancia Avant en toda España han reclamado al Gobierno que hagan bueno el eslogan 'Más transporte público y menos Lamborghini' y favorezca el desplazamiento de miles de trabajadores entre ciudades a precios accesibles, y para ello, ha pedido la implantación de un abono laboral que continúe con la senda de descuentos en el transporte.
El presidente de la asociación de usuarios de los trenes Avant en la provincia de Ciudad Real, Pablo López, en declaraciones a EFE, ha recordado que la federación de asociaciones de usuarios que agrupa a las distintas asociaciones de usuarios por todo el país considera que ha llegado el momento de que el Gobierno dé continuidad a la bonificación del 50% en el transporte público, para implantar de forma "definitiva y clara" un abono que sea barato y asequible a trabajadores y estudiantes que actualmente se desplazan a trabajar, principalmente, entre las ciudades situadas en el cinturón y Madrid.
Para los usuarios de los trenes Avant, el mantenimiento de estos descuentos es fundamental, porque ha demostrado ser una medida para impulsar el uso del transporte público en España y ha señalado que un ejemplo es que desde que se implantó la medida de rebajar un 50% el precio de los abonos de los trenes de media distancia, estos han experimentado un crecimiento de un 30%.
Todo ello, ha dicho, porque ha dado la oportunidad a mucha gente que no tiene grandes salarios poder encontrar una oportunidad de trabajo en otras ciudades distintas a la suya, sin tener que renunciar a vivir lejos de ellas o enfrentarse a alquileres imposibles.
Y ha señalado que los usuarios como los de Ciudad Real o Puertollano no pueden volver a pagar 540 euros al mes por viajar a diario a su trabajo en Madrid.
Para analizar la continuidad de los abonos, la federación de asociaciones ha pedido mantener una reunión con el secretario de Estado de Movilidad, Álvaro Fernández, que inicialmente está prevista para el 20 de septiembre, y poder plantearle la necesidad de implantar definitivamente el abono laboral o recurrente para trabajadores y estudiantes.
La asociación, ha señalado López, también ha mantenido encuentros con Sumar para lograr su apoyo de cara a la continuidad de los descuentos o la creación de este abono, lo que ha llevado a esta formación, que gobierna en coalición con el PSOE, a proponer que en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 haya una partida para prorrogar las ayudas a los servicios de cercanías y media distancia, con el objetivo de ampliar su vigencia hasta finales del año que viene.
Pablo López, finalmente, ha recordado que los usuarios de los trenes de media distancia necesitan que se implanten de forma "definitiva y permanente un abono barato" que permita a los usuarios tener la certeza y la tranquilidad que a lo largo de toda su vida laboral van a poder hacer uso del transporte público a un precio asequible.