El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra aprobación en el Consejo y el Parlamento Europeo para excluir los aceites esenciales de productos botánicos como la lavanda.
Así lo ha manifestado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención tras la firma de un documento con las organizaciones agrarias respecto al Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
"Hemos generado una industria turística alrededor de este sector, cuando incluso ha estado a punto estar prohibido su cultivo", menciona Page, quien además insiste en la importancia de las decisiones que se llevan a cabo en Bruselas.
Además, el presidente remarca la necesidad de tomarse "muy enserio las elecciones europeas porque cada día es más fácil influir desde los Estados y desde las comunidades autónomas las decisiones que se toman en Bruselas. El 50% de lo que nos pasa en nuestra vida diaria se decide en Bruselas", apunta García-Page.
Más de 120 productores de lavanda en CLM
Esta medida aprobada en Europa supone excluir la lavanda y el lavandín de la relación de productos que pudieran considerarse disruptores endocrinos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una definición de este término:
Disruptores endocrinos: sustancia exógena o mezcla que altera la función del sistema endocrino y, por tanto, causa efectos adversos sobre la salud de las personas o de los hijos.
En Castilla-La Mancha hay más de 120 productores de lavanda en más de sesenta municipios, sobre todo de la provincia de Guadalajara, aunque también de Cuenca; y con un total de más de 2.500 hectáreas cultivadas.
La eurodiputada y vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, también ha celebrado en su cuenta de X, la exclusión de estos aceites de la lista negra de sustancias peligrosas.
🇪🇺Hoy por fin hemos votado el acuerdo que saca la lavanda y aceites esenciales de la lista negra del reglamento CLP.
— Cristina Maestre 🇪🇺 (@crismaestre) April 23, 2024
👇aquí explico por qué los productores de lavanda, lavandín y aceites esenciales están de enhorabuena 🪻🪻🪻🪻 pic.twitter.com/RLOO4Ylm6C
Grave impacto en la rentabilidad de los cultivos de la región
"Por fin hemos votado el acuerdo que saca la lavanda y aceites esenciales de la lista negra del reglamento CLP (reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas). Ha explicado que este es un reglamento que pretende dar mayor seguridad e información a los consumidores sobre determinados compuestos químicos que puedan usar en su vida cotidiana.
De haber prosperado esa propuesta inicial de la Comisión Europea, los productores de lavanda y lavandín de España, especialmente de Castilla la Mancha, donde hay una gran producción, habrían sufrido un grave impacto en la rentabilidad y en el futuro de unos cultivos que tienen mucho porvenir y que están creciendo de una forma exponencial en los últimos años, destaca Maestre.
La eurodiputada ha añadido que, después de este voto, ya solo queda su previsible aprobación definitiva en el Consejo en los próximos días.
"Así que podemos decir que los productores de aceites esenciales ya pueden estar satisfechos y ante todo, tranquilos porque tienen mucho futuro por delante", ha afirmado Cristina Maestre.
Los productores de lavanda satisfechos con la decisión
Por su parte, la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega (Guadalajara) ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo y ha agradecido su esfuerzo a todos los que han hecho posible esta decisión.
En una nota de prensa, la asociación ha recordado que, después de más de un año de espera, este miércoles se ha votado de manera provisional en el Parlamento Europeo el acuerdo que saca la lavanda y otros aceites esenciales de la lista negra del reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias peligrosas).
“Esta decisión ha sido posible gracias al apoyo unánime de los europarlamentarios españoles de todos los grupos políticos”, ha señalado la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega, que ha agradecido el apoyo al sector de las aromáticas por parte de los representantes políticos, en particular, a los eurodiputados que han votado a favor de esta resolución y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que viajó a Bruselas en septiembre para defender los intereses del sector.
El colectivo ha resaltado que "el arduo trabajo de los representantes locales, provinciales, regionales y nacionales de todos los colores políticos" consiguió elevar esta reivindicación de los productores al Parlamento Europeo, pero ha añadido que esto no es suficiente para paliar las dificultades que atraviesa el sector.
“Nos alegra esta decisión, pero si las ayudas agroambientales no se multiplican por dos o por tres, los cultivos de lavanda van a desaparecer muy pronto por falta de rentabilidad”, ha afirmado.
En este sentido, la Asociación Paisajes de Lavanda ha confiado en que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular en las Cortes regionales la pasada semana sea aprobada y en que las ayudas agroambientales pasen de los 155 euros por hectárea actuales a 310, "una medida que aliviaría bastante la dramática situación que atraviesan los productores de lavanda de la región", ha sentenciado.