Las tormentas de junio han dañado más de 30.000 hectáreas en Castilla-La Mancha

Las tareas de evaluación de daños ya han comenzado y se realizarán coincidiendo con la peritación del cereal de invierno, en plena etapa de cosecha
Se estima ya en más de 5.000 las hectáreas de cultivo afectadas por las tormentas
photo_camera Las tormentas de junio han dañado más de 30.000 hectáreas en Castilla-La Mancha

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ha cifrado en 30.005 las hectáreas afectadas por declaraciones de siniestro en la Castilla-La Mancha, principalmente en la provincia de Albacete, que acumula 18.875 hectáreas, por las lluvias registradas la pasada semana.

Además, la provincia de Cuenca suma 5.221 hectáreas siniestradas, principalmente de cereal. El resto de superficie corresponde a Guadalajara (2.643 hectáreas), Toledo (1.972 hectáreas) y Ciudad Real (1.294 hectáreas), según ha informado Agroseguro por nota de prensa. Esta última ha podido esquivar la fuerza del pedrisco de la segunda semana de junio tras sufrir, en cambio, fuertes tormentas durante los primeros días del mes.

Los daños se reparten entre numerosas producciones: cereal, hortalizas (especialmente ajo), frutales, almendro o viñedo. Afortunadamente, la recolección de variedades muy implantadas en la zona, como el ajo spring, ya se encontraba muy avanzada.

Las tareas de evaluación de daños ya han comenzado y se realizarán coincidiendo con la peritación del cereal de invierno, que afronta durante las próximas semanas su etapa más intensa de cosecha a nivel nacional, según han informado fuentes de Agroseguro en un comunicado.

INDEMNIZACIONES POR VALOR DE 55 MILLONES

En el conjunto del país, los sucesivos frentes tormentosos registrados desde el segundo fin de semana de junio han provocado siniestros en 65.000 hectáreas agrícolas aseguradas, según las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro.

Las tormentas de lluvia y pedrisco han dejado daños en al menos 33 provincias, con especial incidencia en Albacete y la Región de Murcia. La primera estimación de indemnizaciones, en tanto avanzan las peritaciones, se sitúa en 55 millones de euros.

Comentarios