Más de 1.300 jóvenes de Castilla-La Mancha piden incorporarse a la agricultura y la ganadería

- El VIII Campus de Jóvenes Cooperativistas de C-LM formará a 30 jóvenes en habilidades directivas y digitalización.

- Cooperativas Agroalimentarias cifra en más de 18.000 las hectáreas afectadas en junio por el último temporal en Castilla-La Mancha.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, participa en la inauguración del VIII Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha de Cooperativas Agroalimentarias, en el Castillo de San Servando de Toledo
photo_camera El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, participa en la inauguración del VIII Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha de Cooperativas Agroalimentarias, en el Castillo de San Servando de Toledo

Más de 1.300 jóvenes de Castilla-La Mancha han manifestado su voluntad de incorporarse al campo en la Comunidad Autónoma, acogiéndose así a las ayudas del Gobierno regional para tal fin cuyo plazo de solicitud culmina este lunes, 17 de junio.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar el VIII Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto al director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el director AgroBank Castilla-La Mancha, Pedro A. Martínez Atalaya.

"Compartimos la importancia que tiene el relevo generacional en el sector y que tiene el relevo generacional en el sector cooperativo también", ha indicado, para agregar que esa coincidencia hace que administración y organización caminan de la mano para hacer acciones conjuntas que permitan y que favorezcan esa demanda de jóvenes que quieren incorporarse al sector.

Para el director general el sector agrario atrae a día de hoy a los jóvenes porque es "puntero" en cuanto a tecnología. "Lo vemos día a día en la demanda que tenemos de cursos de agricultura de precisión, la demanda de maquinaria cada vez más puntera o en la innovación".

A ello ha sumado que para la Administración regional es "muy importante" que los jóvenes se incorporen y lo hagan dentro de una cooperativa, por lo que en esta convocatoria de ayudas los jóvenes que lo hacen y que tienen que hacer frente a un pago inicial para incorporarse a la cooperativa, van a disponer de más ayuda por parte de la Junta.

Así, las ayudas iniciales de 37.000 euros pueden aumentarse hasta 60.000 euros en esta convocatoria para tal fin. "Los jóvenes son el futuro del sector agrario, son el futuro del sector cooperativista y tenemos que apostar claramente por ellos", ha abundado.

Finalmente, ha señalado que esta es la primera de tres convocatorias previstas en esta legislatura por parte del Gobierno regional para la incorporación de jóvenes al campo y visto "el éxito" cosechado Fernández cree que se llegará a la previsión inicial de incorporar a 1.900 jóvenes.

VIII CAMPUS DE JÓVENES COOPERATIVISTAS

Este lunes ha dado comienzo en el Castillo de San Servando de Toledo la VIII edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el que unos 30 jóvenes se formarán en habilidades directivas, en el funcionamiento de las cooperativas y en materia de digitalización.

"Vamos a tratar mucho la inteligencia artificial como una herramienta al servicio del sector agroalimentario", ha indicado, para agregar que esto se acompañará de un programa de actividades al aire libre y un programa también de diversión, "para mezclar tanto la parte formativa como la parte lúdica y que entre ellos puedan crear una red, puedan convivir y puedan establecer lazos de colaboración a futuro", ha detallado el director general de Cooperativas Agrialimentarias Castilla-La Mancha.

Así, ha manifestado que los objetivos más importantes de este Campus son favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura para intentar dignificar la profesión de agricultor como una profesión de futuro, por un lado, y, por otro, que el sector agroalimentario se convierta en un sector de cooperación.

"No solo que se incorporen jóvenes a la agricultura, que eso es importante, sino que esos jóvenes elijan el modelo cooperativo como forma de poder salir al mercado, poder ganar valor añadido para sus producciones y también con el objetivo de rejuvenecer nuestras cooperativas", ha argumentado.

Con todo ello, Cooperativas quiere gente joven y formada, que dé el paso de subirse a participar en los consejos rectores para que puedan tomar decisiones de una forma más directa y que "ese proceso de cambio, de rejuvenecimiento, todavía sea mucho más rápido".

Todo ello ante un sector "muy envejecido", por lo que este Campus va también en la línea de favorecer el relevo generacional en el sector agrario. "Cada vez tenemos una base más envejecida y tenemos que actuar entre todos, desde el sector, desde la Administración, todos con un mismo mensaje y una misma línea estratégica, que es favorecer la incorporación de jóvenes".

Del Real ha respaldado sus palabras con datos, para señalar que ahora mismo solamente el 8,5 por ciento de los 160.000 socios de Cooperativas Agroalimentarias tiene menos de 35 años, a lo que ha sumado que en diez años prácticamente la mitad de los socios de las Cooperativas va a estar en edad de jubilación o tener más de 65 años.

"Por lo tanto tenemos que hacer todos un esfuerzo más intenso del que hemos ido haciendo hasta ahora para intentar seducir a los jóvenes para que elijan la agricultura como una profesión de futuro y más en una región como la nuestra, que es netamente rural", ha concluido.

De su lado, el director de AgroBank Castilla-La Mancha ha agradecido a Cooperativas y al Gobierno regional la posibilidad que da a la entidad de participar en este octavo Campus de jóvenes cooperativistas. "Compartimos los valores con Cooperativas y es una de las formas de estar cerca del territorio, a través de AgroBank", ha dicho.

HECTÁREAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

En otro orden, Cooperativas Agroalimentarias ha cifrado en más de 18.000 las hectáreas --en cultivos herbáceos y leñosos, sobre todo en la provincia de Albacete-- afectadas en lo que va de junio por el último temporal que ha acaecido en Castilla-La Mancha, principalmente por lluvias torrenciales y pedriscos.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios el director general de la organización en la región, quien ha dicho que la primavera ha sido "bastante complicada" con daños en numerosas explotaciones.

"Ya venían de una sequía y estas últimas lluvias no han arreglado nada, en todo caso, lo han estropeado", ha señalado, para recordar que hace un mes hubo unos pedriscos "muy importantes" que afectaron a 5.000 hectáreas en Alcázar de San Juan, Toledo y La Mancha centro; y que el día 8 de junio, en Manzanaque (Toledo), hubo unas 300 hectáreas con daños.

Una situación que hace, ha agregado, que lo que venía siendo un año "bastante bueno" haya evolucionado en daños "de cierta envergadura", para incidir en la importancia de que el agricultor asegure sus explotaciones.

"El sistema de seguros que tenemos en España es un sistema muy bueno, seguramente mejorable, pero es un sistema ya muy consolidado y lo que hay que animar a los agricultores es que, viendo lo que ocurre y viendo que siempre, que todos los años, algo pasa, se intensifique la contratación de seguros", ha argumentado.

Bajo su punto de vista esta es la forma de garantizar que, en caso de una catástrofe, como la que ha ocurrido este mes, la gente tenga cubiertos sus gastos fijos y, por lo menos, "cubra lo básico".

Comentarios