La Junta ha apoyado la reestructuración de 54.600 hectáreas de viñedo desde 2018

El programa Vinati impulsa desde 2015 más de 400 modernizaciones en empresas vinícolas de Castilla-La Mancha por valor de 131 millones
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha participado en la inauguración de la 16 de World Bulk Wine Exhibición, la mayor feria de vino a granel en Europa
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha participado en la inauguración de la 16 de World Bulk Wine Exhibición, la mayor feria de vino a granel en Europa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que el programa Vinati de la Administración regional de ayudas a inversiones en el sector vitivinícola ha sumado un total de 448 expedientes desde su puesta en marcha en 2015, un extremo que ha servido para movilizar un total de 131 millones de euros.

Durante la inauguración de la World Bulk Wine Exhibition que arrancaba este lunes en Ámsterdam, Martínez Lizán ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma tiene el 6% de la producción mundial, con productos que llegan a más de 150 países, un horizonte que quiere "seguir ampliando".

Todo ello en un sector que "se está reconvirtiendo" y que está viviendo una situación en la que los vinos jóvenes empiezan a ganar fuerza.

Dentro de las actuaciones del sector, ha destacado las hectáreas reconvertidas en los últimos años dentro del programa de reestructuración de 54.600 hectáreas de viñedo desde el año 2018.

Unas medidas de apoyo que hacen que Castilla-La Mancha sea "una isla en el contexto nacional e internacional" y con una inercia de comercialización "muy buena", toda vez que se trata de vinos "apetecibles para los consumidores".

En el contexto de esta feria internacional de vino a granel, Martínez Lizán ha apuntado que el 79% de la producción castellanomanchega se comercializa fuera de España, un sector donde "se está ganando territorio" con avances que se pueden ver en todas las denominaciones de origen de la región.

"Tenemos vinos de calidad y sabemos venderlos, y vamos a seguir avanzando en esta materia porque seguro que conseguimos más valor añadido, que es lo que nos importa y nos interesa", ha señalado.

EL VINO A GRANEL AMBICIONA MÁS EXPORTACIÓN

La edición número 16 de World Bulk Wine Exhibición, la mayor feria de vino a granel en Europa, ha arrancado este lunes en Amsterdam con más de 250 expositores en una cita de dos jornadas en la que se ha puesto el foco en la necesidad de apuntalar la exportación para garantizar la supervivencia de los productores y se ha hecho una llamada a la reflexión en un contexto de caída de ventas y de consumo de nivel global.

El CEO de Vinexposium, Rodolphe Lameyse, ha explicado en declaraciones a Europa Press en el inicio de la primera jornada que esta edición cobra importancia sobre todo ante el contexto económico en el que se produce, después de las ventas "más pobres jamás registradas" en el presente ejercicio y ante una "incertidumbre geopolítica" derivada de la situación a nivel mundial, desde la Presidencia de Estados Unidos hasta los cambios legislativos en Reino Unido pasando por el papel de China.

Ha admitido "preocupación", una preocupación que "ha estado ahí desde hace años" en los que se ha visto caer el consumo, algo aparejado a los "incidentes climáticos" desde sequías hasta inundaciones.

En este tablero, lo importante ahora es "resiliencia y buscar soluciones y oportunidades de comercio" con el punto de vista puesto en alcanzar "nuevos ángulos de negocio".

Es ahí donde pone en valor la importancia de la feria de Amsterdam, ya que es clave según el organizador abrir el foco al mercado exterior. En este punto, ha recalcado que hace 40 años, el 80% de la exportación estaba capitalizada en Francia, Italia o España, que hoy por hoy solo exportan el 40% del total.

"El mercado es muy dinámico y la industria del vino es lo que es. Se acabó la época de contentar solo al mercado doméstico. Hoy, en todo el mundo y con los acuerdos de intercambio, es clave exportar para que las empresas puedan desarrollarse", ha afirmado.

MÁS DE 250 EXPOSITORES

La CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, ha puesto en valor al inicio de esta feria que se trata de una edición con 255 expositores de más de 20 países, añadiendo que habrá compradores de medio centenar de nacionalidades, lo que abre la posibilidad de negocio en Amsterdam.

Tras celebrar el ambiente con el que se ha iniciado la jornada, ha considerado que el mercado está dando "síntomas de atasco" y ahora toca analizar "cómo gestionar la crisis".

Para ello, sugiere analizar las tendencias de consumo ahora que ciertos vinos se están comprando más a tenor de las modas, un contexto ante el que toca "pensar qué hacer con aquellos vinos que no están saliendo", y ver si falta "calidad o diseño adecuado".

Ante esta necesidad de reflexión, ha puesto en valor el ciclo de conferencias que acogerá la WBWE durante sus dos jornadas, que ayudará a "ver hacia dónde va el sector" y analizar por qué caminos transitará la forma de comunicar en el futuro.

En este punto, ha abierto la puerta a la necesidad de explorar nuevas vías en el terreno del marketing también en el vino a granel, que hoy por hoy "no existe" y que puede ser una herramienta eficaz de cara al corto y medio plazo.

CAE EL CONSUMO, CAE EL VALOR

Durante la apertura de la feria, ha quedado patente con datos de la International Organisation of Vine and Wine que el consumo de vino ha caído en 2023 hasta los 221 millones de hectolitros, un 2,6% menos, arrastrado por la tendencia inflacionaria al alza del mercado global, que han subido igualmente el precio del producto.

Las exportaciones de vino también han experimentado caídas; mientras que el precio del vino a granel ha subida exponencialmente en los últimos cuatro años hasta situarse en los 3,62 euros el litro, lo que supone casi un 30% desde 2023.

En el mercado global, todos los formatos caen, desde el 9% a la baja del vino embotellado hasta el 4% del vino a granel, con caídas de valor del 6 y el 10% respectivamente atendiendo a datos de 2022.

Con todo, la importancia de las exportaciones pasa por que el 45% del total de vino consumido es vino importado.

SAN ISIDRO Y SAN DIONISIO BRILLAN EN LA WBWE

Además, la edición número 16 de la feria internacional WBWE ha albergado en su jornada inaugural la entrega de premios a las bodegas participantes, repartiendo un total de 42 distinciones entre una decena de países, con dos bodegas castellanomanchegas en el palmarés como únicas españolas galardonadas, en concreto la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey y Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo, ambas merecedoras de medalla de oro.

Con el premio recién colgado de su estand, el gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafel Muñoz, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que la entidad, que pertenece a la comarca de La Manchuela, es sobre todo productora de tinto, si bien ahora está en proceso de potenciar sus blancos para atender "los cambios en los hábitos de consumo".

Apuntalados en su bobal autóctona, la premiada en esta edición, Muñoz ha sacado pecho por esta variedad que "diferencia del resto" a esta zona de la provincia de Cuenca. La bobal saca vino de calidad reconocida y nos diferencia del resto del mercado", ha exhibido el gerente.

Tal y como ha apuntado, cuentan con 8.000 hectáreas de superficie para conformar "una cooperativa muy grande en volumen".

La cooperativa, que no ha fallado a su cita en Ámsterdam en ninguna de las quince ediciones anteriores, ha puesto en valor la asistencia a este tipo de eventos de cara a darse a conocer, contactar con otros mercados y ampliar la cartera de clientes.

Con una producción entre sus cooperativitas de hasta 75 millones de kilos de uva, Cooperativa San Isidro coloca sus vinos en cerca de una treintena de países, por lo que asisitir a ferias internacionales de este nivel y además conseguir premio es de gran importancia para la entidad.

De otro lado, el gerente de Bodegas San Dionisio, Anselmo Cuesta, ha detallado que aunque ya habían sido merecedores de premio en ediciones anteriores, hoy se han llevado una "grata sorpresa".

Tras explicar que su bodega se encuentra al amparo de la Denominación de Origen Jumilla, ha explicado que en esta ocasión ha sido su petit verdot el galardonado.

Aunque operan en una zona de producción "relativamente baja" con producciones de menos de 5.000 kilos por hectárea, Cuesta ha señalado que sus vinos son "altamente concentrados y de mucha calidad, con mucha fruta".

Cuesta, que también ha resaltado la importancia de ganar presencia en este tipo de citas, ha señalado que parte de lo que producen encuentra salida en el mercado exterior.

Más allá de las dos distinciones a bodegas españolas, en el seno de la feria internacional de vino a granel han triunfado los vinos italianos, con un total de doce medallas.

Hasta nueve bodegas francesas también han sido merecedoras de reconocimiento; mientras que seis vinos argentinos han lucido también oro.

Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Chule, Georgia y Rumanía también han colocado representantes dentro del palmarés de esta edición.

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