Los precios industriales caen un 0,4% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 4,6% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 6,7% que experimentaron en abril
La industria de Castilla-La Macha recorta sus ventas un 6,5% en el mes de agosto, índice de precios industrial, trabajadores, fábrica, empleados, empleo, trabajo, operarios,
photo_camera Los precios industriales caen un 0,4% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

Los precios industriales cayeron un 0,4% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2023 en Castilla-La Mancha, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la caída, la castellanomanchega es la región con menor tasa anual negativa, solo superada por la Región de Murcia, donde el IPRI aumentó.

Respecto al mes anterior, este indicador ha aumentado en Castilla-La Mancha un 0,3 por ciento, y en lo que va de año ha retrocedido un 1,2.

La moderación de la inflación industrial de mayo en la región fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales hasta el -6,9,1% y el -2,7%, respectivamente.

Mientras, los bienes de consumo aumentaron un 5,1. Los duraderos cayeron cuatro décimas, pero los no duraderos se dispararon un 5,3.

DATOS NACIONALES

Según Estadística, los precios industriales cayeron un 4,6% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 6,7% que experimentaron en abril.

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial encadena 15 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial de mayo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales hasta el -15,1% y el -3,1%, respectivamente, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de la producción de gas y de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró mayo en el 0,4% y se situó así 5 puntos por encima del índice general.

Por su parte, en tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 0,8% tras aumentar los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica un 8,5% respecto a abril y los de la producción de gas, un 3,6%.

TODAS LAS COMUNIDADES REGISTRAN CAÍDAS EN MAYO, SALVO MURCIA

La inflación registró en mayo tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Murcia (+1,6%). Por su parte, las caídas más pronunciadas se dieron en Canarias (-23,6%), Asturias (-22,1%) y Baleares (-20,8%).

Finalmente, Castilla-La Mancha (-0,4), Andalucía (-0,8%) y Cataluña (-2,0%) presentaron los menores descensos.

Comentarios