Asaja y Unión por la Ganadería denuncian que la situación del sector es "catastrófica"

Esperan que el Foro de la Ganadería Extensiva, que se celebra estos días en Toledo, escuche sus propuestas ante la "catastrófica" situación del sector
Protesta organizada por Asaja y Unión por la Ganadería con motivo del Foro de la Ganadería Extensiva que se celebra en Toledo
photo_camera Protesta organizada por Asaja y Unión por la Ganadería con motivo del Foro de la Ganadería Extensiva que se celebra en Toledo

La vicepresidenta regional de Asaja, Blanca Corroto, espera que la conclusiones del Foro de la Ganadería Extensiva en España, que se celebra en Toledo organizado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este jueves y este viernes, escuche las propuestas de la Asociación ante la "catastrófica" situación del sector.

Así lo ha indicado Corroto con motivo del acto de protesta que Asaja ha convocado este jueves en las cercanías del hotel donde se celebra este Foro, en el que se han organizado unas mesas para negociar hasta este viernes sobre la problemática de la ganadería extensiva, en la que se han perdido 80.000 cabezas de ganado a nivel nacional.

"Nosotros estamos hoy aquí para apoyar a nuestros compañeros dentro, en estas mesas de negociación, para ver si de alguna manera nos escuchan y las propuestas que hace esta organización agraria son tenidas en cuenta de una vez por todas por el Ministerio, porque hasta ahora la gran olvidada ha sido la ganadería", ha argumentado.

Se ha referido al documento que presentó el ministro del ramo, Luis Planas, a finales de marzo ante la campaña de protestas de los agricultores para recordar que Asaja no lo suscribió al ser una "declaración" de intenciones y porque de la ganadería "no se habla nada".

Tras señalar "los problemas grandes" a los que se enfrenta la ganadería, Corroto ha añadido otras problemáticas concretas como la normativa que Europa quiere "imponer" con el bienestar animal en el transporte. "El miedo que tenemos es que cuando se vuelva a reactivar otra vez el Parlamento Europeo, todas estas normativas que son asfixiantes para el sector ganadero vuelvan a ponerse otra vez en marcha".

A ello ha añadido "otro problema" como es el de los productos que entran de países de terceros "sin ningún control", por lo que ha esperado que el Ministerio lleve a cabo medidas y controles ante esos animales vivos que no tienen garantías sanitarias mínimas. "Eso se llama competencia desleal".

Por todo ello, la vicepresidenta regional de Asaja ha esperado que en el Foro de la Ganadería Extensiva se haga caso a las propuestas que ha presentado la organización ante estos problemas y que en las conclusiones se hagan este viernes tengan en cuenta.

LAS PECULIARIDADES DLE VACUNO EN ESPAÑA

De su lado, el representante de la plataforma Unión por la Ganadería de Castilla y León, Javier García, ha apuntado que se han trasladado a Toledo ante el hecho de que en España se estén implantando los mismos sistemas respecto a la ganadería que se implantan en Europa sin tener en cuenta las peculiaridades del vacuno extensivo en el país, "que no tienen absolutamente nada que ver con el vacuno extensivo en Francia, en Alemania o en Irlanda".

"Nosotros tenemos un ecosistema que es único en el mundo, que es la dehesa, que ocupa la mayoría de la zona de vacuno extensivo de España y que es un sistema de explotación completamente sostenible que lleva funcionando siglos y en el cual hay una equilibrio directo entre fauna y ganadería, por lo que con medidas copiadas de otros sistemas de explotación del resto de Europa los resultados no son los más satisfactorios del mundo", ha argumentado.

Así, ha afirmado que se ha llegado a un punto en el que no ven "la luz al final del túnel" ni soluciones. "Eso conduce al abandono de la ganadería en toda esta zona de España, que es fundamental para el mantenimiento de las zonas rurales, para el mantenimiento de la dehesa y para el mantenimiento de la economía".

Es por ello por lo que ha pedido que se escuche al sector en este Foro de la Ganadería Extensiva para que se conozca de primera mano su problemática. "Estamos seguros que nuestros representantes van a exponerla perfectamente para que después se tomen unas medidas que aseguren la rentabilidad y la continuidad de las explotaciones y podamos tener soluciones a corto o medio plazo", ha concluido.

Comentarios