La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) llega a Lisboa y viajará en 2025 a Oporto

La muestra, con 34 artesanos y tres empresas de agroalimentación, se encuentra en pleno corazón turístico de la capital lusa, la plaza de Rossio, donde permanecerá hasta el próximo domingo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Lisboa, la Feria Farcama Primavera Lisboa 2024
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Lisboa, la Feria Farcama Primavera Lisboa 2024

La edición internacional de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha llegado a Lisboa, donde este viernes fue inaugurada por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien anunció que tienen intención de que el próximo año aterrice en Oporto, en el norte de Portugal.

La muestra, con 34 artesanos y tres empresas de agroalimentación, se encuentra en pleno corazón turístico de la capital lusa, la plaza de Rossio, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

Un gran número de visitantes paseaba este viernes entre los puestos de los artesanos castellano-manchegos interesándose por las cerámicas, los quesos y los productos que se han traído a Portugal.

La feria comenzó ayer, jueves, si bien fue inaugurada hoy porque García-Page estaba en Bruselas.

"Yo creo que en el primer día ha habido más volumen de negocio que en la última edición en Toulouse", indicó en un discurso el presidente de la Junta, en referencia a la primera edición internacional de FARCAMA Primavera, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad francesa.

"Eso se corresponde, obviamente, con la intención que teníamos -siguió-, pero sobre todo con la especial relación que existe entre España y Portugal, particularmente en el eje de Lisboa con nuestra comunidad autónoma. De hecho, Castilla La Mancha tiene a Portugal y a esta zona centro como uno de los grandes emisores de turismo y por tanto las relaciones son constantes y cotidianas".

García-Page anticipó que el próximo año la muestra quiere viajar a Oporto, "que tiene un turismo parecido" y un alcance "muy importante en el ámbito artesano".

Destacó que Lisboa atrae a millones de personas a lo largo del año y que es depositaria de "uno de los cordones umbilicales" que más pueden unir a la Península Ibérica, el Tajo.

Aun así, "para sorpresa de a lo mejor alguno de los que vengan con nosotros, habrán comprobado que el Tajo desemboca en el Atlántico, cuando últimamente nos estamos encontrando en España curiosamente algún que otro comentario haciendo confundir a la gente de que puede desembocar -de hecho, si se fuera todo el agua por el trasvase así sería- en el Mediterráneo", lamentó.

Recordó que en la época de Felipe II hubo algún proyecto para intentar hacer navegable el Tajo: "Ojalá, pero para eso se necesita tener mucha agua, algo que al menos en el tramo medio, nosotros no tenemos".

García-Page estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien le acompañó durante la visita a los puestos de los artesanos castellano-manchegos.

Uno de los participantes, el alfarero Juan Antonio Escobar, de Puente del Obispo, explicó a EFE que siempre participan con "mucha ilusión todos los años".

"El año pasado estuvimos en Toulouse, que fue un poquito así, pero este año aquí ha cambiado, se ve que estamos en la Península Ibérica y que en Lisboa y Portugal hay cultura de la cerámica", indicó.

Esta es la séptima edición de primavera de FARCAMA y la segunda internacional.

Tras la inauguración de la muestra, García-Page almuerza con el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, y más tarde será recibido por el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.

Inauguración de la Feria Farcama Primavera Lisboa 2024

Comentarios