CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha destina 24 millones a investigadores y talleres de empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes cerca de 24 millones de euros en nuevas convocatorias de los programas INVESTIGO y Talleres+ para impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de más de 1.000 personas desempleadas en la región.

La medida fue anunciada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien subrayó que ambas iniciativas "dan respuesta a las múltiples realidades del mercado de trabajo en la región, desde los jóvenes cualificados hasta las personas con mayores dificultades para encontrar un empleo".

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó este martes, 21 de julio de 2026, un paquete de medidas de empleo por valor de cerca de 24 millones de euros articulado en torno a dos convocatorias: el programa INVESTIGO, con una dotación superior a los cinco millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i, y el programa Talleres+, con 18,8 millones de euros para fomentar la formación en alternancia con la práctica profesional de personas desempleadas. Ambas iniciativas, presentadas por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Toledo, prevén generar oportunidades laborales y formativas para más de 1.058 personas en situación de desempleo en la región.

INVESTIGO: 90 contratos de hasta dos años para jóvenes investigadores

La convocatoria del programa INVESTIGO, dotada con más de cinco millones de euros, prevé financiar 90 contratos de jóvenes investigadores en entidades públicas y privadas, centros de investigación y empresas de Castilla-La Mancha, con una duración de entre 12 y 24 meses. La consejera recordó que este programa "nació bajo el paraguas de los fondos europeos Next Generation" y que, una vez agotada esa financiación, la Junta decidió incorporarlo a sus políticas de empleo ordinarias con fondos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Las ayudas por año de contrato oscilan entre 27.580,68 y 38.052 euros para el personal investigador y tecnólogo, y entre 23.816,52 y 33.256,68 euros para el personal de apoyo a la investigación, en función de la categoría profesional. Franco destacó que, desde la puesta en marcha del programa, la Junta ha impulsado la contratación de 484 jóvenes investigadores con una inversión acumulada de 21,5 millones de euros. El plazo de solicitud para esta nueva convocatoria será de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Talleres+: dos líneas para mayores de 45 años y jóvenes menores de 30

La segunda convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno fue la del programa Talleres+, con una inversión total que supera los 18,8 millones de euros y una cobertura prevista de 968 personas desempleadas a través de 121 proyectos ejecutados por entidades locales y mancomunidades de la región.

El programa mantiene las dos líneas en las que se estructuró a finales de 2024. La primera está orientada a personas mayores de 25 años —con especial atención a los mayores de 45— y financia contratos de seis meses en la modalidad de formación en alternancia con práctica profesional, cubriendo el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante ese periodo. La segunda línea se dirige a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y combina seis meses de contrato bajo la misma modalidad —con una cobertura del 85% del SMI— con tres meses adicionales de formación acompañados de una beca de nueve euros diarios.

"Los beneficiarios últimos de este programa son las personas desempleadas que van a encontrar una oportunidad de empleo en nuestra región", subrayó Franco, aunque precisó que la convocatoria se dirige formalmente a las entidades locales y mancomunidades que articulan los proyectos. El plazo de solicitud se abrirá al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOCM y permanecerá abierto durante un mes.

La consejera puso en valor el recorrido acumulado del programa: desde su implantación, Talleres+ ha respaldado más de 1.000 proyectos que han dado acceso al empleo y la formación a más de 8.100 personas desempleadas, con una inversión total de 51,75 millones de euros.

La Tarifa Plana Plus supera las 13.000 solicitudes y ya ha abonado más de 8,37 millones

Al margen de las dos convocatorias aprobadas, Patricia Franco informó del balance de la Tarifa Plana Plus tras el cierre de su plazo de solicitud el 15 de julio, que daba cobertura a altas de autónomos producidas hasta el 30 de junio. La iniciativa registró un total de 13.153 solicitudes, lo que supone un crecimiento superior al 25% respecto a la edición anterior.

Por líneas, las ayudas al primer año de la Tarifa Plana acumularon 3.891 solicitudes; la segunda línea —ayudas al inicio de actividad de 3.000 euros— fue la más demandada con 4.084 peticiones; el segundo año de la Tarifa Plana sumó 2.457 solicitudes; y las ayudas a la consolidación de 2.000 euros registraron 2.721 peticiones.

La consejera destacó la celeridad en la tramitación: apenas días después del cierre del plazo, la Junta ya ha abonado 4.151 expedientes por un importe de 8,37 millones de euros —el 31% de las solicitudes registradas—, con otras 1.000 solicitudes adicionales ya aprobadas para su pago inmediato, lo que elevará el desembolso total a más de 10 millones de euros en los próximos días.

El PAAE moviliza 63,7 millones para contratar a más de 6.400 desempleados

Franco aprovechó la comparecencia para anunciar también la resolución definitiva del Programa de Apoyo Activo al Empleo (PAAE), con una inversión de 63,7 millones de euros destinada a financiar la contratación de más de 6.400 personas desempleadas en 1.253 proyectos promovidos por 855 entidades locales de la región. La consejera encuadró esta iniciativa en la estrategia del Gobierno regional de "apoyar la empleabilidad de quienes más dificultades tienen de acceso al mercado de trabajo, poniendo siempre en el centro a las personas".

El conjunto de medidas anunciadas este martes consolida una política de empleo que, en sus distintas líneas, ha movilizado en los últimos años cientos de millones de euros de fondos autonómicos y europeos para atender situaciones de desempleo muy diversas, desde la investigación de alto nivel hasta la inserción de los colectivos con mayores barreras de acceso al mercado laboral.