CCOO extiende sus Puntos de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras

El sindicato pide adelantar la planificación de las campañas agrícolas
CCOO amplía a las cinco provincias de Castilla-La Mancha el Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras
photo_camera CCOO amplía a las cinco provincias de Castilla-La Mancha el Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha ampliado a las cinco provincias de la región el Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras.

Así, lo ha explicado este jueves en Toledo en rueda de prensa el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, junto a los técnicos del Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras, Hassen Rejbi y Samuel Batindi, tal y como ha informado CCOO mediante nota de prensa.

Desde el año 2012, el servicio prestado por el sindicato tan solo se mantenía en Albacete y Toledo. Con su reapertura, regresa a prestar servicios en las cinco provincias, Tomelloso, en Tarancón y en Guadalajara.

"El mensaje es claro, CCOO es un lugar seguro para la persona trabajadora extranjera que venga a asesorarse, aquí no va a sufrir ningún tipo de engaño o estafa", ha subrayado Del Puerto.

Asimismo, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha ha pedido que "las Comisiones de Flujos Migratorios, provinciales y regionales, en la que participan agentes sociales y empresas, tienen que convocarse antes de las campañas agrícolas, en abril y no en el mes de mayo como generalmente se convocan, ya que esto imposibilita un trabajo institucional serio para garantizar unas adecuadas condiciones de habitabilidad y también laborales".

"No podemos seguir permitiendo situaciones que se repiten cada año de asentamientos de personas trabajadoras temporeras que vienen a trabajar a las campañas agrícolas y que viven en condiciones insalubres e infrahumanas", ha denunciado Del Puerto, a la vez que ha anunciado que el sindicato va a estar vigilante y va a recuperar las visitas a estos asentamientos con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo y alojamiento decentes para estas personas.

Por su parte, Rejbi ha explicado que las principales consultas que llegan al sindicato por parte de la población extranjera tienen que ver con dificultades para citas por temas de asilo y refugio o de Seguridad Social, así como problemas para conseguir un precontrato para poder regularizar su situación en nuestro país (hay más de 700.000 personas que viven en situación irregular en nuestro país) y cuestiones relativas al desconocimiento de los derechos laborales.

Batindi ha denunciado que "no hay un trabajo precario, son precarias las condiciones laborales de estas personas porque muchos empresarios se aprovechan del hecho de que llegan sin saber el idioma y desconociendo sus derechos laborales, por ello queremos alzar la voz y decir a los empresarios que las personas migrantes no son esclavas son personas trabajadoras, con nombres y apellidos".

En la región hay en la actualidad cerca de 82.000 personas trabajadoras extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, que suponen el 12% sobre el total de afiliaciones, pero en campañas agrícolas esta cifra aumentará en alrededor de 7.000 personas. De hecho, es en junio cuando mayor número de cotizantes extranjeros registra la comunidad: En 2023 fue en ese mes de junio cuando se superaron las 89.000 cotizaciones de trabajadores extranjeros, y las del Sistema Especial Agrario superaron las 20.000.

"Todas estas personas no pueden verse desprotegidas ni excluidas de la legislación laboral", afirma el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha.

Castilla-La mancha es la décima comunidad autónoma en aportación de personas afiliadas extranjeras a la Seguridad Social al total nacional, con 81.975 afiliaciones, lo que supone un 3,07% de la cifra estatal. De ese total, 33.751 pertenecen a la Unión Europea y 48.224 son de países que no pertenecen a la Unión Europea. Por sexo, hay 50.400 hombres afiliados a la Seguridad Social, que suponen el 61,48% del total de afiliaciones, y 31.575 mujeres, que representan el 38,52% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región, según los últimos datos correspondientes al mes de febrero, han sido Rumanía (27.505), Marruecos (12.231), Colombia (6.276), China (3.662), Venezuela (3.634), Perú (2.480), Ecuador (2.343), Bulgaria (2.201) y Ucrania (2.077).

Comentarios