La Cátedra AgroBank Mujer, Empresa y Mundo Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hará un diagnóstico de la situación y participación socioeconómica de las mujeres rurales de la región para mejorar las políticas públicas en esta materia.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha adherido este lunes a la cátedra mediante la firma de un convenio con el rector de la UCLM, Julián Garde, y el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal.
Tras la rúbrica del convenio, la directora de la cátedra, Cristina Díaz, ha explicado que este convenio se ajusta a la misión de crear un foro de investigación en la UCLM que genere resultados de interés en el ámbito del género, la igualdad de oportunidades, el mundo rural y el desarrollo económico; y ha recalcado que el estudio previo de la situación permitirá elaborar políticas públicas "más eficientes".
En concreto, ha indicado que, en el marco del diagnóstico encomendado por la Consejería de Agricultura a la cátedra, se hará un análisis de la situación demográfica en el mercado laboral con fuentes secundarias y de la situación de las mujeres no solo en aspectos laborales sino también de uso de tiempo y de conciliación.
Por tanto, el estudio tendrá una vertiente cuantitativa, con recogida de encuestas, y otra cualitativa con grupos y entrevistas, y el resultado final que persigue es basar las políticas públicas en el conocimiento y servir como referencia a la Consejería para la elaboración de esas políticas de desarrollo rural e igualdad de oportunidades en el mundo rural.
En esta línea, el rector de la UCLM ha añadido que esta cátedra es una acción complementaria a la que mantiene también la institución con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha respecto a la igualdad.
Garde ha incidido también en que en sus tres años y nueve meses de mandato se han multiplicado por 280 las aulas y cátedras en la UCLM y en que esta con CaixaBank es un ejemplo de ello.
Datos en el mundo rural
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha apuntado que este departamento "adolece" de datos en el mundo rural referidos a la mujer, por lo que ve "con buenos ojos" que se trabaje en este aspecto para poder "afinar" el objetivo e implementar "las mejores medidas para llegar al máximo de mujeres".
Ha considerado que en los últimos 10 años se ha avanzado de manera "abismal" en cuanto a las mujeres rurales, de modo que el 35 por ciento de los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) son de mujeres, que el 30 % de los autónomos de la región son mujeres vinculadas a la actividad profesional agraria, que el 30 % de socios de las cooperativas son mujeres, que el 41 % de las juntas directivas están integradas por mujeres, que el 7,5 % de las 453 cooperativas son de mujeres y 12 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
También ha destacado la puesta en marcha del Estatuto de la Mujer Rural y la modificación prevista para adaptarla al contexto nacional, que ha avanzado que será una realidad "lo antes posible" el año que viene.
De su lado, el representante de CaixaBank ha hecho hincapié en la colaboración público-privada en este caso para trabajar en materia de igualdad, diversidad y mundo rural, en cuyas materias, a su modo de ver, "todavía queda mucho por recorrer".
Pueden darse casos de lengua azul
En otro orden, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto que es probable que en Castilla-La Mancha puedan darse casos de lengua azul, por su proximidad con Extremadura, y ha animado a los ganaderos a vacunar a los animales.
A preguntas de los periodistas, Martínez Lizán ha hecho hincapié en que el vector que transmite la enfermedad es un mosquito, si bien ha incidido en que la evolución climatológica va a ser determinante porque el frío puede ralentizar el desarrollo de la expansión de la enfermedad.
Asimismo, ha indicado que en estos momentos su departamento no tiene constancia, a través de los canales de seguimiento con las oficinas comarcales y los colegios veterinarios, de que haya casos en la región fuera del serotipo 4, que es con el que se convive hace años y del que sí hay focos activos.
Ha explicado que en Extremadura lo que se ha encontrado es presencia del serotipo 1, que es más preocupante que el 4, pero ha insistido en que "hay que estar preparados" y, para ello, ha dicho que este mismo lunes se celebra una reunión de coordinación con el Ministerio, con el objetivo de plantear las medidas a tomar para la "más que posible presencia del serotipo 1 en el resto de la geografía española".
En cualquier caso, ha indicado que el compromiso del Ministerio y de la Consejería de Agricultura es facilitar apoyo y ayuda a los ganaderos que desean vacunar y, en este punto, ha avanzado que este jueves se convocan ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para financiar el 90 por ciento del coste real de la vacuna.
En este sentido, Martínez Lizán ha señalado que los laboratorios trabajan para hacer una vacuna que luche contra ambos serotipos, el 1 y el 4, para de esta manera evitar trabajo innecesario y el sufrimiento a los animales, si bien ha remarcado que la vacunación no tiene sintomatología posterior y que no afecta para nada al consumo de la carne.
Con todo, ha apuntado que el serotipo peligroso es el número 3 y que se ha detectado en otros países como Portugal, Holanda, Francia e Italia.
Según el titular de Agricultura, tanto la Administración regional como la nacional "lo están haciendo bien" para prever una posible situación y poder dar una respuesta inmediata, al tiempo que ha aseverado que no les "temblaría la mano" a la hora de tener que aplicar "las medidas que fuesen necesarias".
A su juicio, lo importante es hacer un buen control de la presencia de animales, ver la situación real con los ganaderos mediante la red de vigilancia y para poder poner los avisos, trabajar coordinados y con el mismo objetivo y agilidad en las medidas de contención y posibilidades de vacuna para los ganaderos para así evitar problemas mayores.