La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta, a fecha de 31 de mayo, con casi 11 millones de hectolitros en remanentes de vino y mosto, lo que supone un 30 por ciento menos que la campaña anterior. En concreto, son nueve millones de hectolitros de vino en existencias, un 26 por ciento menos; y 1,5 millones de hectolitros de mosto.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en declaraciones a los medios este jueves momentos antes de dar comienzo la reunión del Comité Regional Vitivinícola.
Unas cifras que para el consejero tienen lugar tras la producción "corta" de la presente campaña vitivinícola pero que, a su vez, ha elevado el ritmo de comercialización de una manera "importante". Así, Lizán ha señalado que abril ha sido "un mes récord" en la historia de la comercialización del vino en la región al haberse vendido 90 millones de euros, "algo que no había sucedido nunca".
Todo ello, ha subrayado, es fruto del trabajo de los viticultores en el campo con la elección de los cultivos y las variedades de uva que se van a establecer en sus parcelas y del trabajo que se desarrolla para obtener la mejor materia prima por parte de enólogos, bodegueros en cooperativas y bodegas.
"De esa manera obtenemos un vino que está adquiriendo unos tintes de calidad impresionantes, que se está embotellando y que se está vendiendo como lo que son: vinos de gran calidad y a un buen precio", ha subrayado el consejero, quien, no obstante, ha apuntado que hay que seguir mejorando con la implementación de medidas como las que puede ofrecer la Intersectorial del Vino en España con los proyectos 'Vinati' y las inversiones en bodegas y cooperativas.
En esta línea, ha reseñado que en la región se van a aprobar 42 expedientes para la mejora de bodegas y que, por segundo año consecutivo, tendrán el visto bueno el cien por cien de los solicitados, lo que supone 26,7 millones de euros en la modernización de la bodegas de la comunidad autónoma, que llevan un respaldo de 12,5 millones de euros de subvención.
"Se suman a los 67 expedientes que ya se aprobaron en octubre y desde que Emiliano García-Page es presidente en Castilla-La Mancha son nada menos que 388 los expedientes de mejora de bodegas, que suponen una inversión de 364 millones y que han tenido un respaldo de 114 millones de euros de subvenciones", ha manifestado.
PRÓXIMA CAMPAÑA
A preguntas de los medios sobre si la próxima campaña vitivinícola será buena, el consejero ha dicho que "es un poco pronto" pero que parece que "viene una buena campaña", siendo las previsiones que llegan a la Consejería las de una cosecha normalizada que podría estar en torno de los 24 o 25 millones de hectolitros.
"En un mes empezará la vendimia ya de algunas variedades más precoces y pueden afectarles todavía aspectos climatológicos", ha dicho, para agregar que la climatología de las últimas semanas "ha venido muy bien". "Pero tenemos que ver también cómo puede implementarse la presencia de enfermedades o cómo pueden afectar los pedriscos que puedan venir".
Con todo, ha subrayado que "es importante" que los datos de existencias sean bajos para que aunque haya una producción buena se pueda concebir que habrá demanda, sobre todo con el tipo de vinos que realiza la región. "Si hay una buena cosecha tendrá un referendo en el viticultor y también esperemos que seamos capaces de poder comercializarla de buena manera y a buen precio, lógicamente".
Preguntado por si preocupa en la Consejería la sustitución que se está dando de viñedos por almendros o pistachos, ha apuntado que "preocupa" que desaparezca una parte de superficie importante de viñedo en una región en la que "históricamente" ha supuesto "un baluarte económico", suponiendo el cinco por ciento del PIB.
No obstante, el titular de Agricultura cree que es "una dinámica" que "se estabilizará". "Sí que nos preocupa el que pueda haber una reducción de superficie, pero lógicamente también somos conscientes de las derivas que la propia inercia de la vida puede suponer en cualquier sector", ha zanjado.
COMITÉ REGIONAL VITIVINÍCOLA
Respecto al Comité Regional Vitivinícola, el consejero ha apuntado que tratará la situación en general del cultivo y también el desarrollo de la futura Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha, que se aprobó del mandato del anterior Comité Regional.
"Queremos seguir valorando las alegaciones que se han presentado a los estatutos que se hicieron y ver la inquietud que puede haber al respecto en el desarrollo de algo que nos podrá servir para vertebrar y organizar mejor el sector", ha indicado.
El Comité también quiere hablar y avanzar para conocer "otros aspectos" del viñedo en la región y "seguir trabajando por un cultivo importantísimo y fundamental para el sostenimiento y mantenimiento de los pueblos rurales de toda nuestra Comunidad Autónoma".
Además de estos asuntos, Martínez Lizán ha indicado que en esta reunión se tratarán también aspectos vinculantes a la modificación del pliego de la IGP 'Vinos de la Tierra de Castilla' o de cómo se va a trabajar en el futuro con los libros telemáticos digitales de bodega.