Castilla-La Mancha lidera los fondos Next Generation y pide absorber más recursos
El Gobierno de Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas que mejor están gestionando los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los conocidos como Next Generation EU, y ha trasladado al Ejecutivo central su disposición a asumir más recursos europeos que otras regiones no sean capaces de ejecutar. Así lo ha afirmado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de una nueva escuela infantil en Valdeganga (Albacete).
Según ha detallado Martínez Guijarro, Castilla-La Mancha ocupa uno de los dos primeros puestos del ranking nacional de ejecución de estos fondos europeos, que están permitiendo poner en marcha nuevos servicios públicos en todo el territorio regional, especialmente en el medio rural. A la región se le han asignado hasta la fecha 1.420 millones de euros, de los que el 90% ya están comprometidos, incluyendo 10 millones reasignados recientemente procedentes de otra comunidad autónoma que no pudo ejecutarlos .
El vicepresidente primero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha comunicado al Gobierno de España que tiene capacidad técnica y administrativa para absorber más fondos del Plan de Recuperación que queden sin ejecutar en otras comunidades, reforzando así la eficacia global del programa europeo.
Escuelas infantiles contra la despoblación
Uno de los ejemplos más destacados de la aplicación de los fondos Next Generation EU en Castilla-La Mancha es la creación de 146 nuevas escuelas infantiles, que suponen más de 3.000 plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años. Estas infraestructuras se están implantando prioritariamente en municipios pequeños, con el objetivo de que actúen como un recurso estratégico frente a la despoblación y faciliten la fijación de población en el medio rural.
Este ha sido uno de los ejes centrales del acto celebrado en Valdeganga, donde se ha inaugurado la nueva escuela infantil ‘Peques’, construida en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y financiada con más de 250.000 euros procedentes de los fondos europeos activados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.
Durante la visita a las instalaciones, Martínez Guijarro ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora del centro, Aida Gomariz.
El vicepresidente primero ha remarcado que la apertura de estas escuelas infantiles mejora la conciliación de la vida familiar y laboral y contribuye a que los municipios rurales sean más atractivos para vivir y emprender proyectos de vida, reforzando así la cohesión territorial.
Mejora de las escuelas infantiles autonómicas
En paralelo a la creación de nuevas escuelas infantiles, el Gobierno de Castilla-La Mancha está acometiendo un plan de mejora de las 37 escuelas infantiles de titularidad autonómica, gestionado a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Este programa ha supuesto una inversión de cerca de cuatro millones de euros, destinados a obras de reforma y rehabilitación, así como a la renovación de equipamientos, con el fin de adaptar los centros a las necesidades actuales de las familias y del personal educativo.
En el caso de la provincia de Albacete, la inversión supera los 550.000 euros, que se han destinado a la mejora de cinco escuelas infantiles de titularidad regional existentes en este territorio.
Detalles de la escuela infantil ‘Peques’
La escuela infantil ‘Peques’ de Valdeganga abrió sus puertas el 1 de abril de 2025 y oferta un total de 24 plazas. El centro cuenta con un aula para niños de 0 a 1 año, una unidad para el tramo de 1 a 2 años, otra para menores de 2 a 3 años y un aula de usos múltiples, configurándose como un nuevo servicio público esencial para las familias del municipio y su entorno.