Castilla-La Mancha ha pagado ya 646 millones del primer pilar de la PAC, 11 más que el año pasado

Lizán tacha de "oportunista" la iniciativa de Vox pidiendo una convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la apertura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Toledo celebrada en la capital regional
photo_camera El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la apertura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Toledo celebrada en la capital regional

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha pagado ya a los agricultores y ganaderos de la región un total 646 millones del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone 11 millones de euros más que el pasado año.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, momentos antes de participar en la inauguración de la Asamblea General de Asaja Toledo, donde ha añadido que también se han pagado hasta el momento 40,5 millones del segundo pilar cuando el año pasado se pagaron en total 58 millones de euros.

"Todavía nos quedan por pagar hasta el 30 de junio y tenemos la certeza de que vamos a sobrepasar los 80 millones de euros de ayudas en el segundo pilar", ha indicado, para decir "alto y claro" que esta PAC, que se negoció en la legislatura anterior, ha ofrecido una "cantidad importantísima" de dinero para los agricultores y ganaderos de la región con más de 25 millones de euros en el segundo pilar y más de 11 millones en el primero.

Una cantidad que ha calificado de "importantísima" y ha dicho que sirve para dotar de liquidez a las explotaciones agrícolas y ganaderas. "Por lo tanto, creo que hemos hecho un trabajo importante todos en conjunto para poder hacer llegar todo ese dinero a nuestros agricultores y ganaderos".

Pese a ello, se ha mostrado consciente de que en el primer año de aplicación de esta política han habido "muchísimas dificultades", tanto en la Administración como en las entidades colaboradoras con solapes de convocatorias de ayudas.

"Eso ha supuesto un esfuerzo mayor todavía para el desarrollo del trabajo que cotidianamente se tiene que dar y que entendemos que, a partir de ahora, tenemos el compromiso de organizar las convocatorias y, sobre todo, de intentar facilitar y flexibilizar al máximo también el trabajo administrativo que se tiene que realizar", ha argumentado.

A preguntas de los medios sobre el número de solicitudes de la PAC, el consejero no ha podido concretar el dato pero ha señalado que habrá "alguna menos" y que estará cerca de las 97.000 del año pasado, aunque se ha incrementado la superficie declarada en el conjunto de expedientes de la PAC.

RELEVO GENERACIONAL

También se ha referido el consejero al relevo en el campo para concretar, tal y como adelantó el pasado lunes el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que han sido 1.321 las incorporaciones que se han realizado en Castilla-La Mancha en la primera convocatoria de incorporación de jóvenes al campo.

Una cifra "récord" para el consejero, ya que estaba previsto en las tres convocatorias llegar a 2.000 incorporaciones en Castilla-La Mancha. "Pone de manifiesto la inquietud que también hay entre los chicos y chicas de nuestra región por enfrentarse al reto de desarrollar la actividad en un sector importantísimo como es el agrícola y el ganadero".

A ello ha añadido que han sido 973 los planes de mejora vinculados a esas incorporaciones que también se han pedido. "Estamos satisfechos aunque no nos conformamos obviamente porque tenemos que seguir avanzando y el compromiso está ahí con 25 millones de euros para incorporación y planes de mejora que, obviamente, vamos a tener que ampliar".

"No hay ningún problema porque fondos hay suficientes para toda esta programación y yo creo que en ese sentido es en el que tenemos que seguir trabajando", ha subrayado.

AYUDAS A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por último, y de otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tachado de "oportunismo" la iniciativa del Grupo Parlamentario Vox instando a la Junta a la convocatoria extraordinaria de ayudas para la agricultura ecológica.

"No deja de resultarme curioso que una formación política que exige la derogación del Pacto Verde Europeo de la Sostenibilidad y de la Agenda 2030, ahora presione para que se subvencione la agricultura más sostenible, más dedicada al Pacto Verde y más de Agenda 2030, como es la agricultura ecológica", ha señalado a preguntas de los medios.

Bajo su punto de vista, Vox está "jugando" con la voluntad y con la sensibilidad de los agricultores y los ganaderos de la región aunque ha reconocido que esa es su línea de actuación.

"Yo no la voy a cuestionar, simplemente sí que la critico, porque creo que no es coherente con sus propios principios, teniendo en cuenta lo que manifiestan también a diario", ha concluido.

Apertura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Toledo

Comentarios