Castilla-La Mancha defiende que la financiación "no puede ser singular para un territorio"

- Ve "insolidario, injusto y egoísta" que Cataluña tenga "un tratamiento especial" en financiación.

- Reivindica su política en materia de empleo público administrativo tras la sentencia del TJUE.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, atendiendo a los medios de comunicación este jueves en Toledo
photo_camera El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, atendiendo a los medios de comunicación este jueves en Toledo

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha considerado este jueves que la financiación autonómica "no puede ser singular para un territorio" sino que debe aplicarse "con criterios de equidad y justicia" para todas las comunidades autónomas.

"Eso es lo que vamos a defender", ha recalcado Caballero al ser preguntado en Toledo por la afirmación de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el Gobierno quiere impulsar una "reforma global" del modelo de financiación autonómica que, a la vez, atienda las "singularidades" de determinados territorios como Cataluña.

Al respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno castellanomanchego ha mantenido que la financiación tiene que aplicarse "con criterios de equidad y justicia para todos los territorios".

Y aunque ha comentado que "hay que saber exactamente a qué se refiere la vicepresidenta y ministra de Economía cuando habla de singular", ha aseverado que lo que está claro "es que Castilla-La Mancha va a exigir que la financiación sea justa y sea acorde a las necesidades que tienen todos los territorios", de manera particular comunidades como Castilla-La Mancha.

Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados, una importante dispersión poblacional y un envejecimiento singular y significativo, unas características que hacen que la prestación de servicios esenciales, como la educación, la sanidad o el bienestar social tienen un coste mayor que en otros territorios.

Asimismo, ha dicho: "Nos parece bien la condonación de la deuda a todas las comunidades de España", a preguntas de los periodistas sobre el comentario que ha hecho Montero de que el Gobierno está trabajando "de forma muy clara y comprometida" en la condonación de la deuda de Cataluña, por aproximadamente 15.000 millones de euros, "igual que al resto de comunidades autónomas".

Pero el Ejecutivo castellanomanchego plantea también que se compense la infrafinanciación "que hemos venido sufriendo durante muchos años comunidades como Castilla-La Mancha", ha subrayado Caballero, que ha insistido: "Se trata de hacer una distribución justa y equitativa", y ha confiado "en que finalmente esto sea lo que decida el Gobierno de España". 

"INSOLIDARIO, INJUSTO Y EGOÍSTA"

La Consejería de Hacienda ha valorado también las declaraciones realizadas este jueves por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que señalaba que Cataluña "tienen que tener un tratamiento especial" en materia de financiación autonómica, indicando que es algo "insolidario, injusto y egoísta y que rompe con el principio de solidaridad y de igualdad".

Fuentes de la Consejería de Hacienda han trasladado a Europa Press que desde el Ejecutivo regional se ha defendido en todo momento un sistema de financiación único para todas las comunidades autónomas de régimen común.

En este sentido, han subrayado que no aceptan que se establezcan privilegios para unas comunidades autónomas y para otras no en el modelo de financiación.

Durante la entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Montero ha afirmado que el objetivo es llevar a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.

Montero ha señalado que deben abordar el debate sobre la financiación autonómica "dentro de un contexto global" y ha indicado que no tiene sentido hacer "carpetas distintas de un tema que es común", en referencia a la demanda de los partidos independentistas catalanes de una financiación singular para Cataluña y de llevar a cabo una negociación bilateral con el Estado.

Sin embargo, ha insistido en que se deben atender las singularidades que se puedan presentar en determinados territorios "por sus características, por razones históricas o por su orografía", según ha mencionado.

SENTENCIA DEL TJUE SOBRE INTERINOS

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado su política de contratación de personal en la administración pública, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que se establece que el personal interino de la administración pública que encadena varios contratos temporales debe convertirse en indefinido.

La sentencia da respuesta a la petición de tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña y cuya plaza quedó ocupada por un funcionario de carrera que alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino ordinarias, duraderas y permanentes, algo que consideran abusivo por parte de la administración, y solicitan que su contrato temporal de larga duración se transforme en indefinido.

Ante la misma, fuentes de la Consejería de Hacienda han trasladado que la Junta actualmente cumple "a rajatabla con el proceso de consolidación de empleo público, previsto en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

Además, han indicado que desde el año 2016, la Administración regional ha venido tomando medidas para reducir la temporalidad.

Entre estas, ha destacado la convocatoria de ofertas de empleo público todos los años, en las que se agotan los márgenes de la tasa de reposición que han permitido los sucesivos Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios