Asaja exige la inminente puesta en marcha de las medidas de ganadería en Castilla-La Mancha

Urge al Ministerio de Agricultura a que active las propuestas acordadas en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España y a la Consejería de Agricultura a que publique la convocatoria de ayudas por la EHE
Reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha
photo_camera Reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha

Asaja Castilla-La Mancha ha exigido este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concreción y activación inmediata de las medidas para el sector ganadero acordadas en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España.

Así lo ha manifestado el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, celebrado en Toledo, que ha analizado con detalle la situación y perspectivas del sector agrario y, en especial, del ganadero, según ha informado Asaja mediante nota de prensa.

Sobre este último, además de las propuestas sobre la simplificación administrativa y rentabilidad, el Comité Ejecutivo ha hecho hincapié en las medidas de sanidad animal, una de las cuestiones que más preocupa a los ganaderos.

En esta línea, ha subrayado la importancia de que se suspendan las dobles vueltas anuales en los saneamientos ganaderos dentro de la Campaña Nacional de Tuberculosis, así como cualquier medida sanitaria restrictiva innecesaria para los animales que van a matadero, pues se tratan de algunas de las cuestiones que más urgen desde el sector.

Además, dado el impacto de la tuberculosis en la fauna silvestre, la organización agraria ha recalcado la necesidad de ejercer el control de la enfermedad en las especies silvestres aplicando medidas como el uso de alimentos o herramientas de control existentes en el mercado, sobre todo, para jabalíes y ciervos.

Por otro lado, Asaja Castilla-La Mancha ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la publicación urgente de las ayudas directas para los ganaderos de Castilla-La Mancha por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En concreto, ha demandado la puesta en marcha de una línea de apoyo por pérdidas y afección de animales con subvenciones directas a los profesionales del sector afectados.

En este sentido, ha recordado que la Consejería se comprometió en febrero a destinar 1,3 millones de euros a estas explotaciones, que, a día de hoy, todavía no están publicadas tal como ya han hecho en otras comunidades autónomas.

Además, ha recordado que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a aportar 15 millones de euros para para subvencionar los gastos en los que hayan incurrido los ganaderos para hacer frente a la enfermedad la EHE y ha pedido a las regiones que contribuyan con otros 15 millones de euros para llegar a cubrir las pérdidas.

Además de las pérdidas directas que sufrieron los ganaderos, la organización agraria ha señalado que hay otras que no se pueden justificar todavía, tales las relacionadas con los sementales infértiles o con las madres que no parieron o tuvieron problemas en el parto con crías con malformaciones o muertas.

Asaja Castilla-La Mancha ha indicado que la viabilidad de las explotaciones ganaderas está en peligro como consecuencia no sólo de los efectos de las enfermedades de sanidad animal, sino también de las pérdidas acumuladas por las sequías y por el aumento desorbitado de los costes de producción desde el conflicto de Ucrania.

De ahí que la organización apremie a las administraciones públicas para que pongan en marcha las medidas a las que se han comprometido.

Comentarios