Agroseguro prevé indemnizaciones de 25 millones por daños en viñedos en Castilla-La Mancha
Agroseguro ha confirmado que las indemnizaciones destinadas a viticultores de Castilla-La Mancha superarán los 25 millones de euros al cierre de la campaña 2025. La aseguradora agrícola ha iniciado este jueves un pago de 19,2 millones de euros a productores de Ciudad Real (6,5 millones), Albacete (6,1 millones), Cuenca (3,5 millones) y Toledo (3,1 millones), que se suman a los 5,5 millones adelantados en agosto a explotaciones con daños graves o pérdidas totales.
La campaña vitivinícola de este año ha estado marcada por la incidencia de intensos episodios de pedrisco, que comenzaron en abril y se intensificaron en los meses de junio y julio, especialmente dañinos en numerosas zonas de viñedo. Más de 140.000 hectáreas se han visto afectadas en el conjunto del país. Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más perjudicadas, junto con La Rioja, la Rioja Alavesa, la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Castilla y León.
En el conjunto de España, Agroseguro abonará casi 40 millones de euros en esta primera fase de pagos, mientras que la estimación final se acerca a los 70 millones.
Además del pedrisco, se han registrado daños ocasionados por otros fenómenos adversos como heladas puntuales, lluvias torrenciales, inundaciones, viento, incendios o fauna silvestre.
La Rioja recibirá más de 16 millones de euros, mientras que a viticultores de la Comunidad Valenciana (3,2 millones), Aragón (2,9 millones), Castilla y León (2,4 millones), Navarra (1,5 millones) y Extremadura (1,3 millones) se les abonarán cifras relevantes. También se han autorizado pagos de menor cuantía en Andalucía, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Murcia.
Agroseguro recuerda que el sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura frente a riesgos climáticos y de otra índole que ponen en peligro las cosechas, cada vez más expuestas a fenómenos extremos.