El Sanicentro Guadalajara compite sin miedo en el Palau ante el Barça (40-20)
El SANICENTRO BM Guadalajara plantó cara durante muchos minutos al vigente campeón en el Palau Blaugrana, pero acabó cediendo ante un Barça intratable que decidió el partido en la segunda parte. El conjunto alcarreño mostró carácter, temple y competitividad, especialmente en el arranque, antes de que la calidad y profundidad de los azulgranas marcaran la diferencia.
El equipo morado, que vistió de azul en esta jornada, se desplazó este sábado a la Ciudad Condal para medirse al Barça en el encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, un duelo exigente ante uno de los grandes referentes del balonmano europeo.
Con Ricardo Mateo dirigiendo al equipo desde el banquillo ante la ausencia del entrenador por motivos personales, el SANICENTRO BM Guadalajara saltó a la pista con David Vladić bajo palos; Chiuffa y Román en los extremos; Jodar, El Khouga y Fekete en la primera línea, y Marcos Dorado como pivote.
El Barça tomó la iniciativa en el marcador con un primer tanto de Carlsbogard, pero los alcarreños no se amilanaron. Vladić se mostró muy acertado desde el inicio, sosteniendo a su equipo pese al 3-1 que reflejaba el electrónico en el minuto 5 tras el gol de Blanc. La defensa visitante, bien plantada, y las intervenciones del guardameta permitían mantener la distancia, con un 5-3 en el minuto 10 y dos paradas de mérito ante Frade.
A partir de ahí, los locales comenzaron a imponer su velocidad y su poderío ofensivo. Liderados por un rapidísimo Djordje Cikusa y los lanzamientos de Janc desde los seis metros, el Barça fue abriendo brecha. Carlos Ortega detuvo el partido cerca del minuto 15 para exigir aún más ritmo a los suyos, una consigna que se tradujo en un parcial contundente hasta el 10-4 en el minuto 20.
Los últimos compases de la primera mitad mantuvieron el mismo guion. Las rotaciones azulgranas no bajaron el nivel de intensidad ni de calidad y Elderaa, desde los siete metros, anotó el 15-7 ante Nico García, resultado con el que se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el choque se reanudó con intensidad por parte de ambos conjuntos, pero con un Barça todavía más afinado en defensa y en portería, donde Hallgrímsson se mostró intratable. El muro formado por Elderaa y Dika Mem dificultaba enormemente las penetraciones de la primera línea alcarreña.
La entrada de Nico en la portería mejoró el rendimiento defensivo del Guadalajara, pero el partido ya se había puesto muy cuesta arriba. Con 24-13 en el marcador en el minuto 41:03, Ortega volvió a detener el crono para ajustar detalles, en un momento en el que los visitantes seguían compitiendo y enganchados al partido, aunque a distancia.
Jorge Blanco tomó el relevo en la portería, pero cada gol del conjunto morado encontraba respuesta inmediata en forma de contraataque blaugrana. Al llegar al ecuador del segundo periodo, la diferencia era ya de doce goles (28-16), reflejo del dominio local.
Pese a la amplia desventaja, el SANICENTRO BM Guadalajara no dejó de luchar en ningún momento. La portería se resintió en los minutos finales, aunque destacó el trabajo defensivo de Jodar, recuperando balones, y el buen papel de los jóvenes canteranos Dani Calvo y Álvaro Sánchez, que marcaron sus primeros goles en el Palau Blaugrana y lideraron la ofensiva alcarreña en el tramo final. El encuentro se cerró con un último tanto de Ganuza desde el extremo y el definitivo 40-20, que certificó la superioridad del Barça ante un Guadalajara trabajador y sin complejos.
Ficha técnica
40 – BARÇA (15+25): Hallgrímsson (Saric), Ortega (2), Carlsbogard (5), Mem (2), Janc (2), Frade (1) y P. Cikusa (3) —siete inicial—; Bazán (3), Dani Fernández (4), D. Cikusa (6), Sola (4), N'Guessan (3), Makuc, Fàbregas (1) y Elderaa (4).
20 – SANICENTRO BM GUADALAJARA (7+13): David Vladić (Nico García, Jorge Blanco); Juan Jodar (3), Ahmed El Khouga (2), José Luis Román (2), Marcos Dorado (3), Dániel Fekete, Fabio Chiuffa (1) —siete inicial—; Santi Simón (1), Martín Ganuza (1), Gonzalo Velasco (2), Joan Blanco (1), Dani Calvo (1), Jesús Arribas (1) y Álvaro Sánchez (2).
Parciales cada cinco minutos: 3-1, 5-3, 5-4, 9-4, 13-5, 15-7 (descanso), 18-10, 23-13, 28-16, 33-16, 37-19, 40-20.
Árbitros: Andrés Rosendo López y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron a D. Cikusa por el Barça y a Fekete y Velasco por el SANICENTRO BM Guadalajara.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 560 espectadores.