UGT rechaza los insultos de Milei que son una injerencia en cuestiones internas

UGT y el Consejo General del Poder Judicial analizan el esfuerzo de la legislación para adaptarse a nuevos fenómenos interempresariales
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este lunes en Cuenca - EP/Lola Pineda
photo_camera El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este lunes en Cuenca - EP/Lola Pineda

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha agradecido que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haya rechazado los ataques a Pedro Sánchez y a su esposa por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, que un día antes se había reunido con representantes del empresariado español. Además, no cree que la foto de Milei con la CEOE "retrate" al empresariado español.

"El tema es Milei, no es la CEOE y según ha explicado el presidente de la CEOE, la embajada argentina organiza una reunión con personas que tienen intereses en ese país y a partir de ahí se produce este encuentro", ha comentado el dirigente sindical, que no cree que la foto de los directivos de la patronal con el presidente del país sudamericano sea representativa al empresariado español.

"No creo que esta imagen retrate a nadie y he sentido satisfacción al escuchar las declaraciones del presidente de la CEOE, que de una manera clara ha dicho que él representa a una organización que tiene empresas con intereses en Argentina y eso, más allá de las simpatías que se tengan o no, se ha de atender; y también se ha pronunciado de manera nítida y clara sobre lo que representan sus palabras en relación con la política española y el presidente del Gobierno", ha agradecido Álvarez.

"Lo que no puede ser es que el presidente de la República Argentina venga al país como un ciudadano más, sin hacerlo desde una perspectiva oficial, que es lo que tenía que haber hecho y tampoco es normal que, como si fuéramos una colonia de su reino, decida insultarnos a nosotros, a nuestro gobierno y a la señora Begoña Gómez más allá de la perorata de cuestiones ideológicas", ha censurado el líder de UGT.

"Creo que la democracia tiene que reinar en España, en Europa y en el mundo y la ideología que defienden estos señores está muy lejos de la democracia occidental tal y como la conocemos", ha opinado Álvarez, que se ha remitido a la patronal alemana "que sabe bien lo que es el fascismo y ha hecho una declaración ejemplar del peligro que existe en el mundo".

Finalmente al respecto, el secretario de UGT ha mandado un mensaje de solidaridad a los sindicatos argentinos "que son nuestros hermanos y creo que están padeciendo una situación de pobreza absolutamente desconocida y creo que, después de escuchar al señor Milei y sus recetas económicas, la tendencia será que va a empeorar para la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas".

FENÓMENOS INTEREMPRESARIALES

El dirigente sindical ha hecho estas declaraciones desde Cuenca, donde ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp) sobre los fenómenos interempresariales en las relaciones laborales organizado por el sindicato, el Consejo General del Poder Judicial y la universidad.

El curso ha contado con la participación del secretario general de UGT, quien ha explicado que se trata de una jornada "para intercambiar posiciones y escuchar los comentarios que nos tienen que hacer los magistrados y, a la vez, para que conozcan la perspectiva que tiene la UGT desde sus servicios jurídicos".

Pepe Álvarez ha querido destacar especialmente el trabajo que se hace desde estos servicios jurídicos del sindicato "que en estos momentos tienen a más de 450 trabajadores dando respuesta cada día a los problemas que se plantean en los diferentes territorios y que queremos que estén plenamente actualizados para dar mejor respuesta".

El secretario general de UGT ha señalado que esta reunión en Cuenca tiene un punto especialmente importante, relacionado con la resolución del Comité de Derechos Sociales de Europa que se conocerán en los próximos meses "si el Gobierno de España no decide antes levantar ese veto que tiene a que sea publicado".

En todo caso, Álvarez, que ya conoce su contenido, ha indicado que hay resoluciones similares en Francia, Italia y Finlandia "y eso va a generar un nuevo elemento, que algunas magistraturas de nuestro país han empezado a trasladar en relación con el coste del despido".

Álvarez ha explicado que será una resolución con carácter ejecutivo y vinculante desde el punto de vista jurídico "y confiamos en que pueda acabar en una mesa de negociación con el Gobierno de España y las organizaciones empresariales y sindicales para ver si la podemos adaptar al entorno de la legislación española".

En este curso en Cuenca se ha hablado también sobre los cierres de empresas y en sus declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de UGT se ha referido en concreto al que se va a producir en la empresa Saint-Gobain en Asturias "que desde nuestro punto de vista hace un abuso desproporcionado de una legislación, la española, que desprotege a los trabajadores y trabajadoras".

Desde UGT anuncian que van a intentar "enmendar este abuso por la vía jurídica, pero sería bueno que se hiciera por la legislativa, porque Saint-Gobain sabe que lo que va a hacer en España no se lo permitirían hacer en España".

Por parte del Consejo General del Poder Judicial ha intervenido el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, que ha comentado que actos como este curso en Cuenca sirven para mostrar "que hay un día a día silencioso en los juzgados" y que se caracteriza porque es una jornada "de formación recíproca" de las dos entidades organizadoras.

"Lo que queremos conseguir es el enriquecimiento recíproco, la actualización y mantener el excelente clima de entendimiento que siempre ha habido, cada uno defendiendo sus posiciones", "ha remarcado Sempere.

La jornada ha analizado fenómenos como el cambio de unas leyes laborales que se crearon "pensando en un persona y la empresa en la que trabaja", pero que ahora se aplican a una realidad "en la que a veces la empresa ya no es una, sino que son varias que conjugan esfuerzos, porque hay franquicias, se subcontrata, se externaliza, hay fenómenos patológicos como las cesiones ilegales". Todo eso provoca que el mundo jurídico "tenga que hacer un esfuerzo para que las leyes se adapten a la realidad".

Comentarios