Treinta voces de Cuenca llaman a proteger la Constitución en su 47 aniversario

La Subdelegación del Gobierno reúne a instituciones y sociedad civil en el 47º aniversario de la Carta Magna, con una lectura coral de artículos y un llamamiento a proteger los derechos y libertades.
Treinta voces de Cuenca llaman a proteger la Constitución en su 47 aniversario
Treinta voces de Cuenca llaman a proteger la Constitución en su 47 aniversario

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca celebró este jueves el XLVII aniversario de la Constitución Española en un acto institucional que reunió a más de treinta representantes de distintos ámbitos públicos y sociales, y que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández. La ceremonia, marcada por un tono reflexivo y reivindicativo, incluyó la lectura de artículos esenciales de la Carta Magna y apelaciones a recuperar consensos para fortalecer la democracia española.

El secretario general de la Subdelegación, Javier Bernal, abrió el evento antes de dar paso a las intervenciones de la propia subdelegada; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez; y la delegada de la Junta en Cuenca, M.ª Ángeles López, quienes participaron en la lectura institucional de diversos artículos constitucionales. A continuación, representantes de múltiples sectores —sanidad, educación, justicia, cultura, medios de comunicación, servicios sociales o cuerpos de seguridad, entre otros— continuaron la lectura coral.

Los artículos seleccionados incidieron en derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la vivienda, la protección del medio ambiente, una jubilación digna, la defensa del patrimonio cultural o el papel de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales en la protección del orden constitucional. La diversidad de lectores buscó subrayar la transversalidad de la Constitución en la vida cotidiana y en el funcionamiento democrático del país.

La viola barroca de la intérprete conquense Jimena Villegas actuó como hilo conductor del acto, interpretando piezas de Johann Sebastian Bach y aportando un tono solemne y ceremonial a la jornada.

En su intervención final, la subdelegada del Gobierno reivindicó el papel de la Constitución como marco de convivencia que ha permitido a España “disfrutar de un largo periodo de paz y libertad nunca antes visto”. Fernández recordó que su redacción requirió “momentos de reflexión y consenso que no debemos olvidar”, y apeló a recuperar ese espíritu “para consolidar y seguir avanzando en las innegables cotas de bienestar social, progreso económico y riqueza cultural alcanzadas”.

La responsable gubernamental subrayó que “ningún derecho o libertad está garantizado para siempre”, por lo que instó tanto a ciudadanos como a autoridades a proteger la Constitución “cumpliendo, siempre, cada uno de sus artículos”. Además, llamó a reforzar la colaboración entre instituciones y sociedad civil “para seguir fortaleciendo la democracia y afianzar el bienestar de la sociedad española”.

Al acto asistieron representantes institucionales de todos los niveles: miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, parlamentarios nacionales y autonómicos, delegados de la Junta de Comunidades, diputados provinciales, el obispo de la Diócesis, agentes sociales, el Colegio de Procuradores y personal de distintos servicios de la Administración General del Estado, como la Subdelegación de Defensa, Policía Nacional, Guardia Civil, INSS-TGSS, SEPE, Telecomunicaciones, Instituciones Penitenciarias, Jefatura Provincial de Tráfico o Muface.

La jornada concluyó con un aplauso colectivo que quiso simbolizar el compromiso de las instituciones y la ciudadanía con la vigencia del texto constitucional en la antesala del 47º aniversario de su aprobación.

Comentarios