Podemos defenderá en Europa el retorno del tren convencional de Cuenca

Podemos ha registrado una pregunta en la Comisión Europea en la que informa a este organismo de las consecuencias del cierre de la línea de tren convencional Tarancón-Cuenca-Utiel y le piden que se pronuncien si es "aceptable" que, mientras en la Unión se están llevando a cabo políticas de fomento del transporte ferroviario "el Gobierno de España haya decidido desmantelar líneas como la señalada".
La pregunta ha sido presentada en Cuenca por el coordinador regional de Podemos y candidato a las Elecciones Europeas, José Luis García Gascón, que ha asegurado que "en Europa vamos a dar la batalla hasta el final para recuperar el tren regional a su paso por Cuenca, y también por la provincia de Toledo, por Ocaña".
"Creo que es un desastre que se haya eliminado este servicio público y por eso hemos pedido a la comisión europea que se moje, que investigue y que actúe en la medida de lo posible para intentar recuperar este servicio público fundamental para esta provincia de Cuenca y para la ciudad", ha explicado el dirigente morado.
Podemos ha aprovechado para comentar otras medidas de su programa para las Elecciones Europeas que afectan a la provincia de Cuenca, como una petición para que se aplique una moratoria indefinida a la construcción de macrogranjas. "Pero una moratoria real, no como la de García-Page, a todos los proyectos que explotan y contaminan nuestra tierra", ha aclarado el García Gascón, que ha añadido que esta medida se complementa con otra iniciativas del programa europeo, que promete apoyo a la agricultura y la ganadería ecológica.
García Gascón ha señalado además que la candidatura a las Elecciones Europeas liderada por Irene Montero "va a trabajar por una Europa de paz, para que haya presupuestos sociales y que el dinero no vaya tanques, sino que se vaya a servicios públicos y en concreto al impulso y la recuperación del tren convencional", ha insistido.
"Podemos defiende los intereses de Cuenca y de Castilla-La Mancha en Europa y lo va a seguir haciendo, por eso pido para Irene Montero", ha concluido el que fuera diputado regional, que considera que estas elecciones "van de decidir si ponemos en pie de nuevo a la izquierda transformadora en España, la que ha demostrado que es la única capaz de hacer los cambios que hacen falta para avanzar en derechos, como pudimos demostrar la legislatura pasada con la ley de vivienda, el impuesto a la grandes fortunas, la subida del salario mínimo interprofesional O la ley trans"
Frente a eso, el coordinador regional de Podemos ha lamentado la "inacción por parte del actual gobierno de coalición, esa es la diferencia entre que esté Podemos y no".
APOYO DE CNU AL GOBIERNO DE DOLZ
En otro orden, la concejal de Cuenca en Marcha en el Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, se mantiene a la espera de que el líder de la agrupación de electores Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, “se manifieste” sobre si mantiene su apoyo al gobierno de Darío Dolz, una vez que en unos días se cumple el año del pacto y, por tanto, el plazo establecido por el segundo teniente alcalde para decidir si continúan gobernando junto al PSOE.
“No tenemos ninguna información institucional ni se ha trasladado nada más allá de las declaraciones que hizo Gómez Cavero en la prensa”, ha comentado la concejal de la coalición Podemos-IU, que ha recordado que en lo que va de legislatura la agrupación Cuenca nos Une ha votado varias cosas junto a PP y Vox.
En cualquier caso, García ha recordado que en junio hay que convocar el pleno de control al equipo de Gobierno, “que es obligatorio”, así que imagina que es en ese escenario donde se valorarán la gestión municipal y las posibles alternativas políticas.
Por otro lado, la concejal de Cuenca en Marcha ha insistido en la problemática de movilidad que se ha generado en el barrio de San Martín con las obra de los remontes mecánicos al Casco y ha rechazado comparaciones con otros trabajos que hay en la ciudad, como el de la zona de La Paz.
“Lo que está ocurriendo en el barrio de San Martín es que están aislados, no se puede hacer nada de ninguna manera salvo caminando y eso es un problema para personas que tienen problemas de movilidad” ha subrayado la concejala, que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una cuestión relacionada con este problema.
García ha hablado sobre estas cuestiones durante la presentación en Cuenca de la pregunta que Podemos ha registrado en la Comisión Europea sobre la eliminación del tren convencional y ha comentado que “estas elecciones del 9 de junio son cruciales porque es una manera de trasladar los problemas locales alas instituciones comunitarias”.
Respecto al tren, ha reprochado al Partido Socialista que rechazara en el pleno una moción para construir una estación intermodal en el centro “que aprovecharía las energías entre el alta velocidad y el regional” y por eso quieren poner en conocimiento de la Unión Europea que “el compromiso con una movilidad más sostenible pasa por poner el tren y dotarlos de presupuesto”.