Niega haber encerrado a su mujer en Tarancón y ella dice que le quitó las llaves

El juicio celebrado en la Audiencia Provincial enfrenta las versiones del acusado y de su esposa sobre un presunto caso de detención ilegal. Él sostiene que la mujer tenía llaves de la vivienda, mientras que la víctima asegura que se las retiró semanas antes de los hechos.
En la imagen de archivo la Audiencia Provincial de Cuenca donde se celebró la vista judicial contra el condenado
En la imagen de archivo la Audiencia Provincial de Cuenca donde se celebra la vista contra el acusado

La Audiencia Provincial ha acogido el juicio contra A.E.A., vecino de Tarancón, acusado de detención ilegal, además de lesiones, amenazas y delito contra la integridad moral por presuntamente encerrar a su esposa en el domicilio familiar.

La versión del acusado

El procesado ha declarado que contrajo matrimonio en 2022 en Marruecos mediante un enlace concertado por ambas familias y que en junio de 2024 su entonces esposa se trasladó a vivir con él a Tarancón. Según su relato, la relación fue inicialmente “normal”, aunque comenzaron las discusiones cuando ella expresó su deseo de tener hijos y él pidió posponerlo por motivos económicos.

Ante el tribunal, A.E.A. ha negado todas las acusaciones, incluidos los insultos, las amenazas, las agresiones y haberle impedido aprender español. También ha rechazado haberla encerrado en la vivienda, asegurando que la mujer tenía llaves y que existían copias en la casa. Preguntado por la intervención de la Guardia Civil y los bomberos para rescatarla, ha afirmado que desconoce por qué fue necesaria.

El testimonio de la víctima

La mujer, que ha declarado con ayuda de una traductora al no hablar castellano, ha ofrecido una versión contraria. Ha explicado que en el domicilio eran habituales las discusiones y que su marido la menospreciaba con frases como “no vales para nada”, además de impedirle relacionarse y aprender el idioma.

La denunciante ha confirmado que deseaba tener hijos y ha asegurado que no se enfadó cuando su marido rechazó esa posibilidad. Sin embargo, ha relatado que en septiembre de 2024 fue empujada y que él la amenazaba con no renovar su documentación, lo que la obligaría a marcharse.

Sobre el encierro, ha señalado que aunque solía disponer de una copia de las llaves, su marido se las retiró aproximadamente un mes antes. Desde entonces, cuando él se iba a trabajar, ella no salía por miedo a no poder regresar. Ha añadido que en el último mes el acusado dejó de llevar comida al domicilio y que, tres días antes de la denuncia, salió a comprar dejando la puerta entreabierta. Según su sospecha, al advertir su ausencia, él cerró la vivienda con llave.

A preguntas de la defensa, la mujer ha precisado que en el momento de los hechos llevaba tres días sin comer y que permaneció unas dos horas encerrada.

Intervención policial y petición de archivo

En el juicio han declarado agentes de la Policía Local, que atendieron la llamada de auxilio, así como efectivos de la Guardia Civil y los bomberos, que participaron en el rescate accediendo a la vivienda por el balcón.

Por último, el abogado defensor ha solicitado la nulidad del procedimiento, el archivo de la causa y la libre absolución de su cliente. Ha argumentado una supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva al no haberse informado correctamente al acusado del delito de detención ilegal, el más grave de los imputados y que podría acarrearle hasta diez años de prisión por el conjunto de los cargos.

Comentarios