La Junta plantea un segundo remonte en Cuenca y terminará el actual en 2026

El Gobierno regional entrega al Ayuntamiento de Cuenca el borrador del proyecto de reurbanización de Carretería
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita en la ciudad de Cuenca, en la bajada de San Martín, el proyecto de movilidad sostenible mediante conexión accesible al casco urbano histórico de Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita en la ciudad de Cuenca, en la bajada de San Martín, el proyecto de movilidad sostenible mediante conexión accesible al casco urbano histórico de Cuenca

Los remontes al Casco Antiguo de Cuenca estarán listos en 2026, tendrán capacidad para trasladar a 6.000 personas cada hora y serán rematados con un tramo adicional de escaleras mecánicas en la calle Cecilio Albendea que no estaba en el proyecto original, según ha desvelado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una visita a las obras junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los trabajos que se están ejecutando, con un presupuesto de 15,7 millones de euros y financiados casi en su totalidad con fondos europeos, permitirán a los conquenses y visitantes salvar una distancia de 55 metros y en el recorrido se quiere dar valor tanto a la muralla como a los taludes vegetales.

Habrá tres tramos de escaleras en abierto y tres ocultas por una estructura de hormigón y el proyecto se complementa con ascensores por los que podrán subir hasta trece personas a la vez.

"Las obras han ido a un ritmo que nos ha permitido hacer las cosas con mucha seguridad con la prudencia que requiere el proceso de micropilotaje para no afectar ni con vibraciones ni con movimientos geológicos a las viviendas del casco histórico de Cuenca", ha explicado Hernando tras la visita.

Tragsa se está encargando de la ejecución de estas obras y, para salvar los últimos tres metros, en la plaza de Cecilio Albendea, donde se iban a instalar una rampa, se va a plantear una propuesta adicional para incluir una escalera mecánica que se abordaría en paralelo cuando esté finalizado el proyecto original, que está condicionado al cumplimiento de los fondos europeos, según ha precisado el consejero.

REMODELACIÓN DEL PARKING DEL AUDITORIO

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha participado en una visita a unas obras que forman parte "de un cambio tremendo en la movilidad de Cuenca".

Y es que, cuando estén operativas las escaleras, los autobuses de excursiones y turísticas que ahora recorren Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor podrán estacionar en el aparcamiento del Auditorio para que la gente suba por estas escaleras.

"Va a haber una remodelación del parking, se van a reubicar las autocaravanas que ahora ocupan ese lugar y se constituirá una zona para que puedan desembarcar los autobuses", ha precisado Dolz.

Respecto a los remontes, Dolz ha comentado que el sentido de los remontes se podrá adaptar en función de las necesidades que se produzcan, sobre todo en fechas en las que haya mayor afluencia de personas.

"En San Mateo, por ejemplo, habrá algunos tramos horarios de subida y otros de bajada", ha indicado.

PAGE PIENSA EN UN SEGUNDO REMONTE

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que "hay que empezar a pensar en un segundo remonte" para el Casco Antiguo de Cuenca.

Durante una visita a las obras de las escaleras y ascensores que se están construyendo en la hoz del Huécar, el presidente autonómico ha subrayado que este proyecto le hace "especial ilusión", porque en su etapa como alcalde de Toledo vivió dos experiencias de este tipo "que han revolucionado con completo la movilidad, la llegada de turistas y te diría que incluso la autoestima y así se lo trasladé en 2019 al alcalde de Cuenca".

Una de las posibilidades es que este segundo remonte se construyera al otro lado del Casco, en la hoz del Júcar, aunque el presidente regional ha apuntado que la ubicación "la tienen que decidir los especialistas", aunque ha manifestado su deseo de que "sea este alcalde (Darío Dol) al que le toque empezar las obras".

Por otro lado, el presidente regional se ha alegrado de "haber cumplido" con la tarea que le pidió el segundo teniente de alcalde de Cuenca, Isidoro Gómez Cavero, de que en su próxima visita viniera con el borrador del proyecto de remodelación de Carretería, "la calle por antonomasia de Cuenca" y espera que este documento pueda fructificar en un convenio.

Fue en junio de 2024 cuando el presidente de Castilla-La Mancha, en un acto en Cuenca, se comprometió públicamente con Gómez Cavero a que el Gobierno regional financiara la reurbanización de la arteria comercial de la capital conquense y sus calles aledañas.

REURBANIZACIÓN DE CARRETERÍA

De su lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado tanto al alcalde de Cuenca y al resto de miembros de la Corporación Municipal el borrador del convenio para la reurbanización de la calle Carretería y su entorno.

Hernando ha explicado que se trata de un proyecto de seis millones de euros, de los que el 85% correrán a cargo del Gobierno regional. Sin embargo, el consejero ha explicado que se van a buscar fondos europeos y, si se consiguieran, el acuerdo incluye una cláusula mediante la cual el Gobierno regional se compromete a invertir ese dinero que se ahorre en otro proyecto".

Hernando, que ha hecho este anuncio durante una visita a las obras de los remontes mecánicos del Casco Antiguo de Cuenca, ha señalado que esperan cerrar los flecos entre administraciones en las próximas semanas para que el 30 de mayo, "como muy tarde", esté firmado el convenio.

A falta de conocer los detalles, el proyecto quiere actuar en la superficie y el mobiliario de la calle Carretería para reforzar su condición de calle peatonal. "Lavado de cara se queda corto", ha asegurado el consejero.

Por otro lado, respecto a las obras de los remontes, Hernando ha apuntado que el Gobierno regional tiene la intención de presentar los remontes mecánicos, que estarán finalizados en febrero de 2026, en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebrará en el mes de enero.

De esta forma, se dará a conocer en este escaparate mundial "este nuevo recurso de movilidad sostenible que nos va a permitir que puedan llegar a 6.000 personas por hora al corazón de Cuenca"

Visita de las obras de movilidad sostenible mediante conexión accesible al casco urbano histórico de Cuenca

Comentarios
clm24.es/admin: