La II edición del Centro de Creadores Contemporáneos abre el plazo de inscripción
El Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca, ubicado en la Casa de la Demandadera, e impulsado por la Diputación de Cuenca y el Consorcio Ciudad de Cuenca, ya tiene abierto el plazo de inscripción para su segunda edición. Los interesados en participar en esta residencia para artistas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de octubre donde deben incluir su proyecto, curriculum artístico, certificación académica y la ficha de inscripción.
La diputada de Cultura y vicepresidenta provincial, María Ángeles Martínez, ha señalado que la primera edición está siendo todo un éxito contando con diez chicos y chicas de entre 18 y 30 años que están desarrollando sus proyectos culturales en un espacio único ubicado en pleno casco antiguo conquense.
Martínez considera que la Fundación Gala está haciendo un trabajo muy bueno con estos jóvenes artistas y ha sabido integrarlos dentro de la vida cultural de la ciudad y la provincia.
Desde la Diputación de Cuenca se impulsó esta iniciativa para reeditar el espíritu del grupo El Paso que tanto arte creó desde Cuenca para todo el mundo, esta iniciativa es una medida a medio plazo, pero esta primera edición ha sido un buen punto de partida y ha contado con una gran repercusión internacional debido a que el 40 por ciento de los participantes son de origen internacional.
Martínez ha puesto en valor el entorno cultural genera este Centro de Creadores Contemporáneos Conquenses junto con la Fundación Antonio Pérez, Casa Zabala, el Museo Español de Arte Abstracto o artesanos de la ciudad y de la provincia que trabajan materiales como el barro o el esparto. Las plazas convocadas son doce, aunque el 4C se reserva el derecho a adjudicarlas todas o solo parte de ellas.
Según se recoge en las bases, las disciplinas que pueden participar en esta convocatoria son: narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura, artes visuales, arquitectura e ingeniería civil para la conservación del patrimonio e investigación histórica sobre el patrimonio de la ciudad de Cuenca.
Podrán optar creadores e investigadores de cualquier nacionalidad, con el requisito imprescindible de hablar español y tener entre 18 y 30 años, ambos inclusive, el último día del plazo de esta convocatoria. La beca incluye la estancia en la Casa de la Demandadera, sede del 4C (Cuenca, España), desde el 15 de abril hasta el 15 de diciembre de 2026, con la excepción del mes de agosto, en que aquella permanecerá cerrada.
Durante el curso, los residentes se dedicarán exclusivamente al desarrollo del proyecto por el que fueron elegidos, y deberán, salvo causa excepcional y justificada, permanecer en la sede del 4C. Los residentes llevarán a cabo su proyecto sin profesores. Sin embargo, tendrán el asesoramiento de tutores especializados, eventualmente recibirán el apoyo de mentores de reconocido prestigio en las distintas áreas de la creación y mantendrán encuentros con creadores de las diferentes disciplinas. El alojamiento y la manutención, así como el material y los espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su labor creativa, correrán a cargo del 4C.