El Festival Casas Ahorcadas reunirá a 30 autores y refuerza su apuesta educativa
Cuenca volverá a convertirse del 4 al 7 de febrero en capital del género negro con la celebración del XIII Festival Internacional de Novela Criminal de las Casas Ahorcadas, una edición que reunirá a una treintena de autores y que refuerza tanto su perfil literario como su propuesta educativa. La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han reiterado su respaldo a un proyecto que se ha consolidado como una cita imprescindible del calendario cultural conquense.
La programación fue presentada en la Diputación por la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el director del festival, Sergio Vera; y la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén. Martínez subrayó el peso que el certamen ha adquirido en la provincia y felicitó a su director por dar protagonismo a las autoras y por su papel como embajador cultural de Cuenca. López destacó, por su parte, el apoyo de la Consejería de Educación “a ese objetivo de sumar nuevos lectores”.
Un homenaje a las grandes reinas del crimen
Este año, el festival aprovechará el 50 aniversario del fallecimiento de Agatha Christie para rendir homenaje a algunas de las grandes reinas del crimen en lengua castellana. Figuras como la argentina Claudia Piñeiro, Rosa Montero, Carmen Posadas, Beatriz Osés, Berna González Harbour, Marta Robles y Cruz Morcillo encabezan un elenco femenino sin precedentes en la historia del certamen.
El programa, disponible en la nueva página web del festival, reunirá a una treintena de los mejores autores del género y ofrecerá actividades diseñadas para distintos perfiles lectores, reafirmando el carácter inclusivo del proyecto.
Inauguración y entrega del Premio Tormo Negro Masfarné
La edición abrirá con la entrega del tradicional Premio Tormo Negro Masfarné, que este año reconocerá la novela Los perseguidos de Fernando Benzo. El autor participará también en una mesa junto a Beatriz Osés, reina del thriller infantil y juvenil, en la que ambos propondrán claves para fomentar la lectura “en la era de WhatsApp”.
Psicópatas, asesinos en serie y ciencias forenses
Entre los debates previstos destaca una mesa sobre los mayores psicópatas de la ficción y la historia de España, con la participación del Premio Nadal César Pérez Gellida y del escritor conquense Alberto Val. El auge de los asesinos en serie en la literatura española será también objeto de análisis en una sesión con Tony Hill, Carlos Augusto Casas y Pedro Feijoo.
El festival se adentrará igualmente en el ámbito de las ciencias forenses con una mesa en la que intervendrán la periodista de sucesos y autora de true crime Cruz Morcillo, la lingüista forense Sheila Queralt y el capitán de la Guardia Civil experto en criminalística Óscar Palomares.
Homenajes y grandes nombres del noir europeo
Entre las actividades destinadas a atraer a lectores generalistas destacan el homenaje a la Premio Nacional de las Letras Rosa Montero, a cargo de Berna González Harbour, y la entrega del II Premio Bevilacqua a Claudia Piñeiro por su notable trayectoria en el género negro. El creador del emblemático personaje Bevilacqua, Lorenzo Silva, volverá un año más al festival para participar en una mesa sobre los secretos de familia.
Asimismo, la programación incluye un mano a mano entre dos de las voces más reconocidas del noir europeo: el español Víctor del Árbol, Premio Tormo Negro y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y el antiguo senador y fiscal antimafia Gianrico Carofiglio, que también mantendrá un encuentro con los lectores en la Casa del Corregidor.
La jornada del 5 de febrero pondrá el foco en la vertiente histórica del género negro con un debate sobre los crímenes históricos y contemporáneos entre el cubano Lorenzo Lunar y el italiano Marco Malvaldi. Ese mismo día, Carmen Posadas y Luis García Jambrina revisarán los clásicos del misterio a través de sus obras protagonizadas por Emilia Pardo Bazán, Fernando de Rojas y Miguel de Unamuno.
Un proyecto socioeducativo para toda la comunidad
La programación destinada a centros educativos, uno de los pilares del festival, se refuerza en esta edición con tres jornadas matinales adaptadas a distintas materias y niveles, desde 5.º de Primaria hasta 4.º de ESO. Estas sesiones, que se desarrollarán del 4 al 6 de febrero en el Museo Paleontológico y la Universidad de Castilla-La Mancha, reunirán a miles de alumnos de Cuenca y provincia.
Participarán autores como Beatriz Osés, César Pérez Gellida, Jerónimo Tristante, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Mateo Guerrero, Juanra Fernández, Carmen Corazzini, Óscar Palomares y Sheila Queralt. “Las Casas Ahorcadas es un festival organizado por lectores y para formar lectores: un proyecto socioeducativo para toda la familia y todas las familias”, recordó su director, Sergio Vera.
Además, el festival incluirá actividades para acercar la ciudad a los visitantes, como una visita guiada a cargo del historiador Miguel Romero y un juego de pistas literarias coordinado por el experto en geocaching Luis Enrique Díaz.
El XIII Festival Internacional de Novela Criminal de las Casas Ahorcadas se celebrará en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre gracias al patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, General Óptica, Masfarné, el Patronato Gil de Albornoz y el Consorcio Ciudad de Cuenca.