La Feria de la Caza de Cuenca contará con 45 expositores de 13 provincias españolas

Martínez Chana confía en poner en marcha el Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca en el primer semestre de 2025
La Feria de la Caza de Cuenca contará con 45 expositores de 13 provincias españolas
photo_camera La Feria de la Caza de Cuenca contará con 45 expositores de 13 provincias españolas

La Diputación Provincial organiza del 21 al 23 de junio la primera edición de la I Feria de la Caza de Cuenca, que se celebrará en La Hípica con la presencia de 45 expositores de trece provincias españolas, con especial participación de empresas y entidades conquenses.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Ferias, Mayte Megías, han presentado este evento en el que han invertido 54.000 euros y que se va a celebrar cada dos años.

Sectores como la armería, la ropa, la alimentación y la taxidermia estarán representados en esta edición. La I Feria de la Caza contará con actividades para aficionados y profesionales, con una programación que incluye tiro al plato y con arco, cetrería, concurso de caracolas, perros de muestra, seis ponencias y cuatro showcooking de la mano de la asociación de cocineros castellano-manchegos, entre otras opciones.

Todas ellas serán gratuitas y se celebrarán en La Hípica excepto el tiro al plato, que tendrá lugar en las instalaciones de El Marañal. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado la llegada de un nuevo evento al catálogo de feria de La Hípica. "Creíamos que el sector de la caza merecía tener este espacio" ha defendido el presidente provincial.

Son varios pueblos los que han organizado estos años ferias de este tipo y eso ha invitado a organizar un evento que abarque al conjunto de la actividad cinegética conquense.

El presidente ha subrayado la importancia de esta actividad en la provincia, con 4.000 licencias de caza y 437 terrenos cinegéticos que afectan a un millón de hectáreas. En Castilla-La Mancha la caza supone el 3,7% del PIB.

"A esto hay que incluir lo que supone el turismo cinegético, aficionados a la caza que prácticamente todos los fines de semana practican esta afición, con todo lo que conlleva para la hostelería y el comercio", ha añadido Martínez Chana.

Para el presidente provincial "la caza es una cultura de nuestro medio rural, está ligada al ser humano y perdura en el acervo de prácticamente la totalidad de nuestros municipios". Además, en el caso de Cuenca, "es una caza social, donde se fomentan también las relaciones entre las personas, y una actividad de ocio, algo que es fundamental a la hora de abordar el reto demográfico".

Martínez Chana también ha recordado su importancia para la gastronomía conquense, comenzando por el morteruelo, uno de los platos más reconocidos de esta tierra; así como su labor medioambiental, porque los cazadores "son los primeros que quieren que nuestras especies habiten nuestros campos y algunas sobreviven gracias a la gestión de los cotos".

Respecto a la programación, el presidente de la Diputación ha destacado que cuatro de las seis ponencias programadas serán impartidas por mujeres,"una muestra de cómo se está abriendo un sector tradicionalmente masculinizado". Precisamente una de esas conferencias será un coloquio sobre la presencia femenina en la caza.

"Creemos que la caza tiene que seguir siendo parte de nuestro patrimonio cultural durante muchos años", ha concluido el presidente provincial.

CENTRO DE CREADORES CONTEMPORÁNEOS

En otro orden, el presidente de la Diputación ha manifestado que le gustaría que en el primer semestre del año 2025 pudiera estar en marcha el Centro de Creadores Contemporáneos que la institución provincial quiere poner en marcha en la Casa de la Demandadera con el apoyo del Consorcio Ciudad de Cuenca.

Martínez Chana, a preguntas de los medios, ha informado de la situación de este proyecto que se desarrollaría con dos ayudas del Consorcio: una para finalizar la obra inacabada de este edificio del Casco Antiguo, dotada de algo más de 300.000 euros, y otra para la puesta en marcha de esta lanzadera que prevé acoger entre diez y doce artistas de ámbito nacional e internacional, vinculadas a disciplinas diversas, para que puedan desarrollar sus propuestas en este espacio.

El Consorcio ha concedido a la Diputación una ayuda de algo más de 307.000 euros en la primera de las cuatro anualidades previstas para la ejecución de este Centro de Creadores Contemporáneos.

"Este dinero servirá para la contratación de tutores, actividades y todo lo que tenga que ver con el desarrollo del programa", ha explicado Martínez Chana.

El presidente de la Diputación provincial ha explicado que habrá una licitación pública para que cualquier organización pueda presentar su proyecto para gestionar la Casa de la Demandadera.

"En arte contemporáneo no hay otra ciudad en este país que sea más exponente que la ciudad de Cuenca, que tiene también la facultad de Bellas Artes, la Cruz Novillo o la Escuela de Artes Escénicas. Queremos dar un plus más y pensar que, si somos capaces de atraer talento nacional e internacional, ¿por qué no se puede generar un nuevo Grupo El Paso de los grandes artistas del futuro?", ha planteado Martínez Chana.

Comentarios