La Diputación de Cuenca destina 100.000 euros a ayudas a las bandas de música

La Diputación de Cuenca lanza un año más una convocatoria de ayudas en apoyo a las bandas de música de la provincia que está dotada con 100.000 euros y destinada a la compra o reparación de los instrumentos de música así como para la adquisición de uniformes.
La diputada de Cultura y vicepresidenta segunda, María Ángeles Martínez, ha destacado la importancia de estas ayudas que son una de las más esperadas por estas agrupaciones musicales ya que suponen un importante puntal para la continuidad de su labor, según ha trasladado la Institución provincial por nota de prensa.
Por ello, ha subrayado la responsable del área, desde el Equipo de Gobierno se mantiene el esfuerzo inversor para apoyar a las bandas que suponen un actor fundamental para conservar el gran acervo cultural de nuestra provincia donde existe una extendida tradición tanto en los municipios donde residen como en los que actúan que son la práctica totalidad de la provincia.
Martínez ha animado a todas las bandas de la provincia a acogerse a estas ayudas con el objetivo de que se puede destinar el importen total y que gracias a ello puedan seguir creciendo en participación por la importancia que tienen en cada uno de sus municipios al involucrar en la música a los niños desde edades tempranas.
Recuerda que disponen de un plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes y que las bases de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes donde se establece el 31 de octubre de 2025 como fecha máxima para justificar las ayudas.
MUSEOS Y COLECCIONES
En otro orden, la Diputación de Cuenca ha publicado la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas permanentes de los municipios conquenses dotada con 70.000 euros.
Esta línea de ayudas busca actualizar los discursos narrativos de la exposición permanente, mejorar la difusión de la colección, realizar exposiciones temporales e impulsar la función cultural, educativa y lúdica de estos espacios.
La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha detallado que uno de los ejes estratégicos de la Diputación es la recuperación del patrimonio debido a que va más allá de su vertiente cultural. Es un recurso turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico y laboral que es inherente a toda la provincia.
La responsable provincial ha querido destacar la cantidad y variedad de museos que hay en todos los rincones de la provincia y que están centrados en cuestiones muy diferentes, desde lugares que apuestan por el arte, otras que muestran el legado etnográfico de nuestros antepasados u otros centrados en la historia de nuestros municipios.
Megía ha señalado que estos espacios son un atractivo turístico que sirve para hacer más completa la experiencia de los visitantes que se acercan a Cuenca, así como un punto de atracción para las nuevas generaciones.
Estas ayudas pueden financiar el 80% de las actividades del museo hasta un máximo de 8.000 euros y los ayuntamientos deben presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.