El Gobierno impulsará el desarrollo empresarial de las provincias despobladas

La ministra Elma Saiz se reúne con representantes patronales de provincias despobladas para impulsar su desarrollo empresarial y atraer inversiones
La ministra Elma Saiz se reúne con representantes patronales de provincias despobladas para impulsar su desarrollo empresarial y atraer inversiones
photo_camera La ministra Elma Saiz se reúne con representantes patronales de provincias despobladas para impulsar su desarrollo empresarial y atraer inversiones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mantenido este martes en Madrid una reunión con las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel. El encuentro ha servido para evaluar y analizar la situación económica y demográfica de estas zonas, así como el impacto de las ayudas de funcionamiento aprobadas en 2022 y puestas en marcha el 1 de enero de 2023.

Foes, CEOE-Cepyme Cuenca y CEOE Teruel, impulsores de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) han agradecido la disposición e involucración personal en la reunión y con las ayudas al funcionamiento que, y así se lo han trasladado, suponen un hecho diferenciador que puede contribuir a un proyecto de país, ha informado la Subdelegación de Cuenca en nota de prensa.

Las medidas contra la despoblación, aprobadas en 2022, se concretan en incentivos al empleo indefinido a través de una reducción en la cotización empresarial a la Seguridad Social para estimular el empleo indefinido y reactivar el tejido productivo, que han tenido un impacto positivo en las tres provincias.

Desde enero de 2023, las empresas de estos territorios han ahorrado 40 millones de euros, en concreto, más de 15 millones de euros se han destinado a incentivar la contratación indefinida en Cuenca; 9,3 millones, en Soria y cerca de 13 millones de euros corresponden a Teruel.

"Más allá de las ayudas económicas, las medidas puestas en marcha por el Gobierno han impulsado el empleo y el crecimiento económico de nuestro país, determinante para mejorar la situación de las provincias con despoblación", ha dicho Saiz, quien ha recordado que España se encuentra en máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, con más de 21 millones de ocupados, un incremento que alcanza también a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, donde el empleo crece por encima del 7% respecto al nivel previo a la pandemia.

En las tres provincias, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones protege a uno de cada cuatro ciudadanos. Por una parte, pensionistas, que han visto revalorizadas sus prestaciones y garantizado el poder adquisitivo de las mismas y por otra, personas vulnerables que perciben el Ingreso Mínimo Vital.

HERRAMIENTA VITAL

Los responsables de las tres organizaciones empresariales han reconocido la relevancia de la reunión celebrada y recordado la compleja pugna por atraer inversiones que mantienen entre ellos los países de la Unión Europea.

También han destacado las ayudas al funcionamiento como una importante herramienta para poder competir con éxito con otras regiones europeas con menores costes laborales que las españolas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reiterado su firme compromiso con el futuro de los territorios despoblados.

La ministra ha informado que las distintas reducciones aplicadas por el Gobierno de España han permitido el ahorro de más de 40 millones de euros a los empresarios de estas tres provincias, tanto para la contratación por cuenta ajena como para los autónomos que se han dado de alta, indicando que se ha reducido la cotización a cerca de 80.000 contratos indefinidos ya existentes y a más de 22.500 nuevos contratos (una quinta parte, en municipios de menos de 1.000 habitantes). Destacando también el alta de 1.600 nuevos trabajadores autónomos, quienes además cuentan con una cuota reducida durante un periodo de tres años.

Las organizaciones empresariales han solicitado un incremento de estas reducciones, algo que la ministra se ha comprometido a estudiar. La responsable de la cartera de Seguridad Social también ha recordado la importancia de la evaluación de las medidas puestas en marcha, y en este caso, esta tiene resultados tangibles".

La ministra ha recordado que entre 2012 y 2018, la población de Cuenca, Soria y Teruel se redujo en 36.000 habitantes. Y que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno hoy viven 1.500 personas más en estas provincias.

También ha hecho una llamada a la corresponsabilidad y ha invitado a los representantes de las patronales a desarrollar acciones coordinadas que hagan atractivas estas provincias tanto para las empresas como para los trabajadores. En este sentido, ha sugerido dirigir una parte de las ayudas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y a la formación, lo que contribuiría a atraer población a estas zonas.

Saiz ha recordado que la lucha contra la despoblación requiere medidas transversales y la implicación de todas las capas de la administración.

Por último, la ministra y las tres CEOE han resaltado la importancia de la migración como una oportunidad para dinamizar las zonas despobladas, aportando mano de obra cualificada y familias que impulsen el desarrollo económico y social.

Para ello, la ministra les ha invitado a reunirse de nuevo con el área de Migraciones para que sean informados de las mejoras incluidas en la próxima reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, y les ha recordado que "las puertas del Ministerio están siempre abiertas al diálogo".

Comentarios