El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, ha informado de que los equipos de extinción ya han perimetrado el 90 por ciento del incendio originado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca), que ya ha arrasado 2.000 hectáreas, y que los pueblos de la zona han sido desconfinados.
Así se ha expresado Almodóvar en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado que se ha instalado en la vecina localidad conquense de Barchín del Hoyo, hasta donde se ha trasladado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Según Almodóvar, las labores de extinción, en las que han llegado a participar más de 500 personas y a las que también se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han permitido perimetrar el 90 por ciento del incendio, que evoluciona “favorablemente”.
Esta evolución favorable ha posibilitado que se puedan desconfinar ya las localidades de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, después de que en la noche de este martes se pidiera a los vecinos que no salieran de casa por el humo.
En este sentido, el viceconsejero ha destacado el “grandísimo” trabajo realizado la pasada noche por los bomberos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, los medios del Ministerio y por la UME.
Según Almodóvar, los equipos de extinción, entre ellos la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores, trabajan en un radio de 20 kilómetros, al tiempo que ha resaltado las grandes dificultades encontradas por la situación “extrema”, debido a las altas temperaturas.
El incendio forestal que comenzó este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca) y que ha arrasado unas 2.000 hectáreas, no estuvo originad por un rayo.
Estos datos los ha aportado el director técnico regional del Plan Infocam, Nicolás López, que ha señalado que se afronta una jornada "complicada" por las rachas de viento, y ha recordado que el fuego se detectó a las 13.50 horas de este martes, cinco años después de un incendio similar en la zona, que quemó más de 2.000 hectáreas.
“Es pronto para valorar, pero no hay rayos confirmados en esta zona”, ha sentenciado López.
Este incendio es el más grave declarado este verano en Castilla-La Mancha y contra el que luchan “más de 200 bomberos y bomberas forestales”, treinta medios terrestres y casi una veintena de medios aéreos, ha precisado.
En este sentido, López ha resaltado el "gran trabajo" realizado durante la pasada noche por la maquinaria pesada para perimetrar el incendio, que abarca una superficie de unos 20 kilómetros, así como el esfuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el flanco izquierdo y los medios aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Así, ha reconocido que la vegetación arrasada en el gran fuego del año 2019 ha permitido limitar la propagación de la cabeza del fuego en el flanco derecho, lo que ha ayudado a los equipos de extinción en la lucha contra el incendio, que sigue en nivel operativo 2 de emergencia.
Previsiones del día
El director técnico del Plan Infocam ha reconocido que este miércoles (igual que este martes), es uno de los días “más complicados” de este verano y prevén un viento mantenido de 20 kilómetros por hora con rachas de entre 40 y 50, por lo que puede haber “reproducciones” aunque ha confiado en que puedan ser “mantenidas” para atajar las llamas.
“Estamos en riesgo extremo. Es uno de los días más complicados que llevamos del verano”, ha lamentado.
De hecho, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región es extremo en gran parte de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, y es muy alto en el resto de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha destacado la “fortaleza” del operativo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha y la gran cantidad de medios y recursos asignados para combatir el fuego, dado que en menos de 24 horas se han movilizado a más de medio millar de personas.
Page "muy orgulloso" del dispositivo
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado confiado en que pueda comenzar pronto la fase de control del incendio y ha asegurado que está “muy orgulloso” del dispositivo contra incendios de la comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita, García-Page ha manifestado que la dirección le ha trasladado que son “optimistas” y que tienen un plan de ataque que está “razonablemente bien”.
Sin embargo, ha abogado por coger los datos con cautela porque "en cualquier momento pueden cambiar las condiciones".
García-Page ha mostrado también su satisfacción por haber podido levantar el confinamiento de los vecinos de Barchín y Piqueras del Castillo, decretado en la noche del martes de forma preventiva por la posible afección de humo.
Tras departir con algunos vecinos de la zona, ha recordado que sufrieron un incendio de características muy parecidas hace justo cinco años, y que la zona estaba ya “en regeneración”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que mucha gente identifica la región con la zona llana de la Mancha, cuando “más de 40.000 kilómetros cuadrados son de superficie forestal”.
Para protegerlos, ha recordado que son necesarios muchos recursos y ha añadido: "Afortunadamente los tenemos, muy bien organizados y con muy buena coordinación, y estamos muy orgullosos de ellos”.
Ha afirmado que le gustaría explicar a los ciudadanos “el esfuerzo que hacen” los dispositivos contra incendios y la “cantidad de recursos" de los que dispone la región, "que se pagan con los impuestos de todos".
Además de este incendio de Cuenca, al operativo también preocupa los fuegos declarados en la provincia de Guadalajara.