El V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Belinchón, en el cupón de la ONCE

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Belinchón (Cuenca) data de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI
El V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Belinchón (Cuenca), en el cupón de la ONCE
photo_camera El V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Belinchón (Cuenca), en el cupón de la ONCE

El V Centenario de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Cristo Arrodillado de Belinchón protagonizan el cupón de la ONCE de este lunes, 13 de mayo, difundiendo este templo hasta cinco millones de cupones.

El delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Javier Hernández y el alcalde de Belinchón (Cuenca), Jesús López, han presentado este sábado el cupón.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Belinchón data de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Se erigió sobre los restos de una fortaleza árabe. Fue declarada Patrimonio Nacional de Bellas Artes en el año 1972, y muestra su estructura el estilo característico de las iglesias columnarias propias del Priorato de Uclés, a la manera del gótico tardío, ha informado la ONCE en nota de prensa.

Tiene planta de salón, de una sola nave, dividida en cuatro tramos y sin crucero. Sus bóvedas son de arista, situadas a la misma altura descansando sobre seis grandes columnas circulares exentas. El ábside se encuentra ligeramente elevado, es poligonal con cinco lados y se cubre con una bóveda nervada.

Paredes y bóvedas están cubiertas con un estucado blanco, lo que da al templo más grandiosidad y amplitud. La torre se encuentra a los pies del templo y es de base cuadrada. Se encuentra dividida en dos cuerpos. Una imposta separa el segundo del tercer cuerpo y éste último alberga las campanas. En sus muros se abren cuatro vanos, uno por panda cubiertos con arcos de medio punto.

El Santo Cristo Arrodillado es el protagonista de las fiestas de Belinchón, en las que se celebra la Danza de Belinchón, unas danzas rituales en ejecutadas por los personajes llamado el 'Porra' o 'Botarga', el 'Castañuelón' y ocho danzantes. Los escenarios son la plaza, la iglesia (tras la misa, se realiza una danza dentro del templo), procesionando delante del Santo Cristo Arrodillado y con pasacalles por todo Belinchón. El 'Porra' o 'Botarga' es el director y acompaña a los danzantes.

Su nombre deriva de la porra que porta, confeccionada con telas de color verde y rojo, y con la que va abriéndose paso y marcando el ritmo. Viste un traje compuesto por un pantalón con un cascabel en la entrepierna y una chaqueta arlequinados combinando los colores verde y rojo, una corbata y una gorrilla con visera.

El 'Castañuelón' es el alcalde de la danza, y lleva un bastón de mando o vara y las grandes castañuelas, que le dan nombre. Viste como el personaje anterior con una diferencia: lleva chaqueta con levita, una banda ricamente decorada cruzada al pecho, y un gorro de tipo militar. Se encarga de mantener el orden y de pedir permiso a las autoridades para comenzar la Danza.

Los ocho danzantes visten con enaguas blancas almidonadas, pololos, medias caladas, blusa blanca con corbata, mandil rematado en una especie de cota y zapatillas blancas. Portan lazos y cintas de colores y llevan a la cintura un gran lazo, un rosetón compuesto por cintas y rematado en el centro con una gran medalla. También llevan escarapelas en los hombros, y cintas de colores.

Comentarios