Castilla-La Mancha supera las 703.000 visitas a museos en 2025
La Junta destaca el récord histórico de público en la red regional y anuncia la presentación mundial de una nueva ave fósil hallada en Las Hoyas (Cuenca).
El Gobierno regional prevé adjudicar en marzo el traslado de las obras de la Colección Roberto Polo y avanza nuevos proyectos museísticos en Toledo y Cuenca.
Los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registraron más de 703.000 visitas durante 2025, la cifra más alta de su historia, según anunció este jueves en Cuenca el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética’ en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha .
El titular regional de Cultura subrayó que estos datos confirman que la ciudadanía valora cada vez más los espacios culturales como lugares de aprendizaje, encuentro y reflexión. A lo largo del pasado año se celebraron 45 exposiciones, además de conferencias, encuentros y actividades dirigidas al público infantil.
En este contexto de impulso cultural, Pastor anunció que el próximo martes se presentará en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), en Cuenca, un fósil de una nueva especie de ave del Cretácico hallada en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), un descubrimiento que será publicado en una revista científica internacional y que ha situado este hallazgo “a la altura” del del Concavenator, conocido popularmente como ‘Pepito’.
El consejero explicó que se trata de un fósil “muy chiquitito”, pero de gran valor científico, ya que aporta información relevante sobre el humedal que ocupaba la actual provincia de Cuenca hace millones de años, así como sobre su flora y fauna. La nueva especie se sumará a la lista de holotipos que integran el patrimonio paleontológico regional y, según afirmó, podrían producirse más hallazgos a lo largo del año, lo que refuerza la necesidad de proteger, mantener, custodiar e investigar estos yacimientos.
Récord de visitantes por provincias
Por centros, la Colección Museográfica Infancia de Albacete registró alrededor de 6.300 visitas, mientras que el Museo de Albacete alcanzó las 25.390. En la provincia de Ciudad Real, el Museo contabilizó 21.580 visitantes y el Convento de la Merced sumó 17.640.
En la provincia de Cuenca, el Museo de Cuenca recibió 21.230 personas, la Sala Princesa Zaida 12.134, el Museo de Paleontología cerca de 70.000 y el Museo de las Ciencias casi 78.000 visitantes.
En Guadalajara, el museo provincial contabilizó alrededor de 69.000 visitas, mientras que el Museo de Santa Cruz (Toledo) superó las 150.000. Además, el Taller del Moro registró 23.489 visitas; el Museo Concilios, 122.480; el Museo Ruiz de Luna, 23.652; la Casa Dulcinea, 22.851; y la Colección CORPO, ubicada en Toledo y Cuenca, rozó las 40.000 visitas .
Exposición sobre transición energética en Cuenca
El anuncio se produjo durante la inauguración de la muestra itinerante ‘Conectados al futuro: la transición energética’, organizada por Redeia en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, donde permanecerá abierta durante todo 2026 .
La exposición, que abrió al público general el pasado 6 de febrero tras su paso por Ponferrada, Vitoria, Madrid, Valladolid, Granada, Tenerife y Gran Canaria, busca impulsar el conocimiento ciudadano sobre la transición energética y el papel activo de los consumidores en el modelo energético del futuro .
La directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, destacó la importancia de divulgar el funcionamiento del sistema eléctrico y el papel de Redeia y Red Eléctrica como agentes clave en la transición ecológica y la digitalización. Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, puso en valor que esta muestra refuerza la oferta cultural de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
La exposición incluye cinco módulos interactivos, juegos, experimentos, un ‘escape room’ digital y el acompañamiento de la ‘Doctora Volta’, un avatar en realidad aumentada que guía al visitante. Además, incorpora un panel específico sobre el sistema eléctrico de Castilla-La Mancha, con datos sobre demanda, generación, potencia instalada y desglose provincial . El objetivo es sensibilizar sobre la emergencia climática y los compromisos de sostenibilidad vinculados a la Agenda 2030.
Traslado de la Colección Roberto Polo
En el ámbito museístico, el consejero informó también de que la Junta espera resolver durante el mes de marzo la adjudicación del seguro y transporte de las obras de la Colección Roberto Polo, tras la finalización, de mutuo acuerdo con el mecenas de origen cubano, de la cesión de esta colección a Castilla-La Mancha.
Una vez formalizados los contratos, se procederá al traslado de las obras desde sus actuales sedes en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo y la iglesia de Santa Cruz de Cuenca al destino que se determine.
Mientras tanto, el Gobierno regional trabaja en las nuevas propuestas expositivas para ambos espacios. El futuro museo de Toledo, tal y como adelantó el presidente Emiliano García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región, estará vinculado al arte contemporáneo, mientras que el de Cuenca albergará una colección de Bellas Artes con una fuerte vinculación a artistas de la provincia. El Ejecutivo confía en que a finales de primavera o principios de verano puedan conocerse las propuestas definitivas.
En el acto inaugural también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; la directora corporativa de Redeia, Miryam Aguilar; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y otras autoridades regionales y locales.