Nace en Cuenca la asociación nacional de productores de almendra ecológica

La asociación surgió por la inquietud de un grupo de unos 40 agricultores de la zona de Minglanilla, aunque desde su creación se han sumado ya desde otros puntos de Castilla-La Mancha
Más de 9.600 fruticultores de Castilla-La Mancha recibirán 7,1 millones en ayudas. En la imagen de archivo un agricultor recoge los frutos de un almendro, almendra, cosecha, frutos, fruta de hueso,
photo_camera Nace en Cuenca la asociación nacional de productores de almendra ecológica

Un grupo de agricultores de Cuenca ha puesto en marcha la asociación nacional de productores de almendra ecológica (Aepaec), con sede social en el municipio conquense de Minglanilla, según ha dado a conocer el presidente de la entidad, Rogelio Pardo.

El presidente de la Aepec ha indicado a Efeagro que la asociación ha recibido en abril la confirmación oficial de que está incluida en el registro del Ministerio del Interior.

Asimismo, ha explicado la asociación surgió por la inquietud de un grupo de unos 40 agricultores de la zona de Minglanilla, aunque desde su creación se han sumado ya desde otros puntos de Castilla-La Mancha.

Entre sus motivaciones, los productores de almendra ecológica comparten sus preocupaciones por la rentabilidad de los agricultores, que en algunos casos no llega ni siquiera a cubrir los costes de producción.

La almendra ecológica representa ya, según sus cálculos, el 25 por ciento de la producción de toda la provincia y ha ganado terreno con los años, con localidades como Minglanilla que albergan multitud de hectáreas dedicadas a este fruto, que además se quiere promocionar con proyectos que buscan acercar al público a su consumo.

En este sentido, Pardo ha explicado que en Minglanilla han lanzado la campaña “Apadrina al pino Marcelino”, que aunque no está catalogado todavía como árbol singular, tiene 400 años de historia. El ejemplar se ubica en una parcela junto a unos almendros, y, los padrinos tienen la posibilidad de recoger cada otoño una parte de la cosecha.

Comentarios