ADIF se reúne con las administraciones para avanzar en el Plan X Cuenca

Adif, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y los ayuntamientos de las ciudades de Cuenca y Tarancón han acordado retomar las infraestructuras contempladas en el Plan 'XCuenca', tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestima los recursos presentados por una decena de ayuntamientos contra el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 21 de febrero de 2023, por el que se establece la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel.
Así se ha planteado en la reunión mantenida esta lunes en la sede de Adif, en Madrid, con el presidente de la entidad pública ferroviaria, Pedro Marco de la Peña, y en la que han participado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández; los alcaldes de Cuenca y Tarancón, Darío Dolz y José Manuel López Carrizo, respectivamente; y el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo.
En nota de prensa, Adif ha explicado que en el encuentro se ha acordado retomar los trabajos para dar un nuevo uso a la antigua línea ferroviaria Tarancón-Utiel, siendo la primera actuación la construcción de las zonas de estacionamiento en el Paseo de San Antonio y la Avenida del Ferrocarril, avanzando así con el convenio ya suscrito entre Adif, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación, cuyas obras están adjudicadas por parte de la Institución provincial.
Del mismo modo, se retoman los trabajos conjuntos entre ambas administraciones para ultimar la redacción y posterior firma del convenio entre Adif y el Gobierno regional para la construcción de un vial de conexión entre la estación de Alta Velocidad 'Fernando Zóbel' y el centro de la ciudad.
También el Ayuntamiento de Tarancón suscribirá un convenio con la entidad pública ferroviaria y la Diputación para las primeras actuaciones en los terrenos de Adif en la ciudad, entre las que se incluyen la supresión de pasos a nivel.
Respecto al convenio entre la Institución provincial y Adif para la recuperación de las estaciones de ferrocarril y la reutilización del trazado como vía verde, las partes implicadas comienzan a trabajar en los estudios de alternativas previos a la redacción de los mismos para su firma.
Según Adif, todas las administraciones han coincidido en señalar la "importancia2 de las infraestructuras contempladas en el Plan 'XCuenca', puesto que supondrá en los municipios afectados "coser la brecha urbanística y saldar una petición histórica de la ciudadanía".
MANDATO DEL PLENO
Por su parte, y tras las declaraciones del alcalde de Cuenca en las que se mostraba "satisfecho" por la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que desestimaba el recurso de Pueblos por el Tren contra el cierre de la línea, el Grupo Municipal 'Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca' ha afeado al primer edil "que actúe de forma contraria al mandato del Pleno".
Así, el concejal de CeM, Pablo García, ha recordado en nota de prensa que la primera moción que llevo su grupo al Pleno del Ayuntamiento en esta legislatura, y que fue aprobada por la mayoría del mismo fue "en defensa del ferrocarril regional y de la necesidad de ejecutar el PERI-9 para urbanizar los terrenos de ADIF a la vez que se mantenía el servicio ferroviario".
"Es algo que hemos repetido hasta la saciedad. Por tanto, pedimos al señor alcalde que retire las declaraciones contra el restablecimiento de la línea por ser contrarias al posicionamiento del máximo órgano del Ayuntamiento y expresión de la voluntad popular", ha indicado.
En este sentido, García también ha recordado a Dolz que "la única pérdida de tiempo que se ha producido en este asunto ha sido la falta de ejecución del PERI-9 por la desidia durante décadas de los diferentes gobiernos municipales del PSOE y del PP que han abandonado tanto los terrenos de ADIF como el propio tren y que han provocado que hoy mismo esa zona sea un erial pese a que tenían el planeamiento urbano a su disposición", ha lamentado.
Por último, el edil de CeM confía en que pese al "varapalo" de la última sentencia del Supremo, el resto de recursos interpuestos por CCOO y Ecologistas en Acción "den sus frutos" así como la "vía europea" que ha anunciado recientemente la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. "Todavía cuesta creer que seamos la única provincia de España sin este servicio, pero vamos a pelear hasta el final", ha enfatizado.