Abren el plazo para participar en el concurso de cocina de la Feria Internacional del Ajo

La Feria Internacional del Ajo Morado celebrará su 50 edición del 26 al 28 de julio en el recinto ferial de Las Pedroñeras, conocida por ser la cuna del ajo morado
Seis cocineros competirán en la final del XIII Concurso Nacional 'Ajo Morado Las Pedroñeras'
photo_camera Abren el plazo para participar en el concurso de cocina de la Feria Internacional del Ajo

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en el XIV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ que se celebrará el 28 de julio en el marco de la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo.

El alcalde, José Manuel Tortosa, señala que habrá "importantes premios que alcanzarán los 3.500 euros ya que el ganador conseguirá 2.000 euros, el segundo 1.000 euros y el tercero serán 500 euros", según ha informado la Feria Internacional del Ajo en nota de prensa.

Los cocineros y cocineras interesados tienen hasta las 0.00 horas del próximo día 10 de julio para entregar toda la documentación y el triunfador "sucederá a Juan Redondo, del Restaurante Santerra de Madrid, que con el postre ‘Arrieros y Pastores’ conquistó al jurado en la pasada edición".

La participación está abierta a todos los cocineros y cocineras profesionales vinculados laboralmente a una empresa de hostelería con un mínimo de tres años de experiencia profesional o en representación de un centro de formación en gastronomía homologado, con un máximo de un participante de cada establecimiento.

Tortosa ha afirmado que los interesados tienen que enviar, tal y como indica las correspondientes bases, "su curriculum profesional, así como dos fotografías". Asimismo, deberán adjuntar la receta que tienen previsto elaborar con sus ingredientes y cantidades de los productos al correo electrónico [email protected] y finalizado el plazo de inscripción un jurado de profesionales y críticos gastronómicos elegirá a los seis finalistas que participarán el 28 de julio.

La Feria Internacional del Ajo Morado de Las Pedroñeras será especial este año, ya que se celebra su 50 edición del 26 al 28 de julio y "vendrá cargada de numerosas actividades para todos aquellos que nos visiten durante esos días", entre ellas este XIV Concurso Nacional de Cocina que "tiene gran aceptación entre los profesionales de la gastronomía y prueba de eso es el gran nivel que hay en cada nueva edición".

La preparación de un plato será de libre elección para los participantes aunque el ingrediente principal será el ajo morado de Las Pedroñeras y tendrá un tiempo total de dos horas para elaborarlo.

Los ganadores en las anteriores ediciones fueron Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018), José Francisco Atienza (2019), Antonio González (2022) y Juan Redondo (2023).

Comentarios