lunes 25.05.2020

¿Tienen IVA los seguros?

 

¿Tienen IVA los seguros?
¿Tienen IVA los seguros?

Cuando buscas un seguro de hogar, debes acceder a un comparador de seguros de hogar en el que puedas cotejar con varias compañías y pólizas, pero siempre puede llegarte esa duda que nos inunda a todos: ¿tienen IVA los seguros?

Es un hecho que todo aquello que vayas a pagar al cabo del día lleva IVA, excepto las primas de los seguros, como indica el artículo 20 de la ley que regula el impuesto de valor añadido, que afirma que las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización no contarán con este impuesto. Entonces, los seguros están exentos de este impuesto. 

Pero, aunque los seguros no cuenten con este impuesto, cuentan con otro tipo de cargos o tasas que pueden llegar a encarecer la prima. Los impuestos que resultan más reseñables son el impuesto sobre primas de seguro, el del Consorcio de Compensación de Seguros o los intereses por fraccionar el pago de tu póliza. 

El impuesto sobre primas de seguro es un tributo de carácter indirecto que se añade a la prima del seguro que se cobra en el momento que se abona el pago de esta. Este tributo no está en todas las pólizas, tiene excepciones como los seguros sociales obligatorios, los seguros de vida o los seguros de aeronaves. 

Otra de las tasa más conocidas que se aplican sobre los seguros es el impuesto para el Consorcio de Compensación de Seguros, la cual es una institución pública que realiza funciones aseguradoras, y es la que se encarga de dar seguro cuando no lo puede hacer una compañía privada. Además, también existen recargos que dependen de los ramos, y que también se incluirá en la póliza de tu seguro. 

Por otro lado, existe el recargo por el fraccionamiento de la prima, que no es más que un suplemento o interés que se añade al precio de la prima, por darle al tomador del seguro la facilidad de pagar dicha cantidad en varias cuotas. 

Aunque no sea el IVA, los seguros tienen otro tipo de impuestos o recargos, los cuales contribuyen a que todos podemos contar con la protección de un seguro de hogar, de coche, etc. Debes tener en cuenta que, los cargos que se hacen por la prima de tu seguro, están libres de este impuesto porque así lo indica la ley del impuesto de valor añadido, pues indica que no es necesario para este tipo de producto.

Puedes consultar con tu comparador de seguros de hogar la póliza que mejor se adapta a lo que buscas y necesitas, y así estar asegurado y protegido ante las adversidad o siniestros que se vean contemplados en el condicionado de la póliza que elijas y contar con el mejor seguro que sea posible.

Cuando vayas a formalizar la póliza de tu seguro debes saber cómo vas a realizar el pago de la misma, pues el abono en cuotas contará con un incremento en el precio de la prima, no mucho mayor, pero muy necesario para la contratación de tu seguro. 

Más información en vídeos 
Comentarios