domingo 29.03.2020

¿Por qué estudiar un MBA en España?

MBA
MBA

Las Escuelas de Negocios en España tienen una reputación mundial que las precede. Según el Financial Times, España se situa en la lista de los 10 países Europeos con más Escuelas de Negocios que ofertan Másters en Administración y Dirección de Empresas en España.  Además de tener algunas de las mejores Business School con programas MBA de gran prestigio, España tiene mucho más que ofrecer a los alumnos deciden estudiar estos programas en cualquier ciudad del país.

Razones por las que estudiar un MBA en España

A continuación, te damos las razones por las que deberías estudiar un máster MBA en las mejores Escuelas de Negocio que se encuentran en España, así como los motivos por los que obtener un título Master Business Administration te convierte en un profesional mas competitivo por la visión global que aporta en Dirección empresarial.

Estudia en algunas de las mejores Escuelas de Negocios del mundo

España tiene algunas de las mejores Business School de Europa según una lista de las diez principales elaboradas por Financial Times, y dos de ellas también están presentes en la mejor lista mundial de MBAs realizada por The Economist:

- IESE Business School.

- Cámaras de Comercio.

- ESADE Business School.

El criterio para seleccionar las mejores Escuelas de Negocio, generalmente se enfoca en aspectos como la reputación, reconocimiento a nivel internacional, perfil de los participantes, tiempo en que los graduados consiguen un trabajo y, también, en el nivel de satisfacción que los estudiantes tienen en relación al equipo de profesores y  sus programas de estudio.

Elige entre una gran cantidad de especializaciones y modalidades de MBA

Un MBA o Master en Administración y Dirección de Empresas es un programa especializado orientado a obtener conocimientos sobre gestión de empresas. El alumno profundiza en temas relacionados con el management y se entrena en el desarrollo de habilidades específicas que contribuyen a potenciar su carrera profesional. Las disciplinas que se estudian están relacionadas con las finanzas, el marketing, estrategia, procesos productivos, la gestión de personas y entorno económico. Además aprenden aspectos sobre el desarrollo de capacidades esenciales en profesionales de alto rendimiento como son la comunicación, el liderazgo, el análisis, la visión estratégica, etc.Ser titulado MBA es un pasaporte para acceder a puestos de relevancia y alta responsabilidad dentro de una organización empresarial. El motivo principal es que los reclutadores saben que un titulado en Master Business Administration se ha formado mediante un exigente e intensivo plan de estudios. Estos se han enfrentado al análisis y estudio de casos reales que permiten obtener un entrenamiento en procesos de toma de decisiones complejas y como consecuencia, están perfectamente preparados para asumir responsabilidades directivas que lleven a la empresa a mejorar su posicionamiento en el mercado.El aspirante a estudiar un Máster MBA puede elegir entre varias modalidades: presencial, online y blended, siendo esta última un mix entre online y presencial.  La modalidad presencial es la forma más óptima de estudiar un MBA si quieres sacar el máximo provecho por la inmersión que supone en aprendizaje. Dentro de cada modalidad  existen varios formatos: full-time se caracteriza por ser a tiempo completo y está dirigido a recién graduados universitarios; el Executive MBA es uno de los programas con más demanda por parte de profesionales y las clases suelen tener lugar los fines de semana con un horario intensivo; y por último el MBA Global o Internacional que se caracteriza por el idioma en el que se imparte, el inglés, y está enfocado a que los alumnos ocupen puestos directivos en empresas multinacionales. Adicionalmente, algunos programas de este tipo, brindan la posibilidad de estudiar durante un período breve en algún país extranjero teniendo la posibilidad de visitar empresas en esos destinos para conocer más de cerca el desarrollo de sus actividades.

Particularmente los Másters MBA también se pueden estudiar con alguna especialización o enfocados hacia el aprendizaje de técnicas de gestión de un sector de actividad empresarial. De un tiempo a esta parte, las Escuelas de Negocios, ofrecen una amplia gama de especializaciones, como por ejemplo:

- MBA: Comunicaciones y Relaciones Públicas.

- MBA: Gestión de Turismo.

- MBA: Banca y Finanzas.

- MBA: Dirección y gestión de moda

- MBA: Dirección de hoteles

- MBA: Digital Business

Proceso de selección

En comparación con las Universidades, que sólo tienes que realizar la matrícula y proceder con el pago, las Escuelas de Negocios o Instituciones españolas relevantes que ofrecen estos programas formativos, realizan pruebas de selección entre los aspirantes. Dependiendo del centro, existen unos requisitos de acceso, más o menos altos. Por lo general, se tratan de realizar una prueba de dominio del inglés o español, ser licenciado o graduado, contar con una experiencia profesional mínima, etc. 

Sin embargo, dado que la competencia es alta y son muchos los candidatos que quieren estudiar en las Escuelas de Negocios en España cada año, suelen destacar del resto de aspirantes los graduados o licenciados con notas altas, tener interesantes experiencias de voluntariado, trabajo, emprendimiendo, etc. Estos se considerarán puntos a favor que pueden ayudar a  acceder sin impedimentos a cualquier entidad que ofrece este programa formativo, siempre y cuando se supere la entrevista personal que se realiza en la mayoría de los casos como una parte y clave dentro del proceso de admisión.

El motivo principal por el que los aspirantes deben superar el proceso de selección viene dado por el interés de las Escuelas de Negocios en condensar en las aulas a los mejores perfiles para enriquecer las relaciones que se producen entre los participantes y promover una inspiración entre el grupo que impulse el crecimiento profesional y personal.

Participar en prácticas de empresas

Los programas de administración de empresas de España destacan por su excelente nivel académico y el plan de estudios varía según el centro educativo. Pero casi siempre incluyen módulos de competencias profesionales, donde los estudiantes pueden avanzar en habilidades de gestión empresarial. 

Además de disfrutar de un enfoque práctico y orientado a los negocios, los estudiantes también pueden aplicar la teoría en prácticas de empresas, ya que algunas  Escuelas de Negocios tienen una estrecha colaboración con empresas locales y multinacionales. Muchos alumnos tienen la oportunidad de obtener un contrato de trabajo  después de la graduación gracias a las bolsas de trabajo de los centros y por el interés de las empresas en reclutar talento sabiendo que los titulados MBA se caracterizan por tener actitudes y aptitudes profesionales que no son comunes a otros profesionales. 

Comienza una exitosa carrera internacional

Si estás interesado en comenzar o desarrollar un negocio en España, estudiar un máster MBA en una de las mejores Escuelas de Negocios es la mejor decisión que puedes tomar. Por otro lado, independientemente de la ubicación donde quieras desarrollar tus habilidades de gestión o emprendimiento, las mejores Business School situadas en  España pueden prepararte a la perfección para convertirte en un gerente capaz de liderar proyectos a nivel internacional.

Los títulos de Máster en Administración y Dirección de Empresas en España tienen un enfoque holístico e internacional destinado a enseñarte cómo llevar a cabo una aventura empresarial en cualquier país. Por otra parte, las empresas multinacionales reclutan alumnos de las Escuelas de Negocios más prestigiosas localizadas en la principales ciudades como Madrid o Barcelona para asignarles puestos de trabajo en empresas ubicadas en cualquier lugar del mundo, por lo que un título en Máster en Administración de Empresas expedido por un centro educativo español siempre será un buen aporte en tu curriculum vitae por el reconocimiento y prestigio inplícitos que conllevan.

Conoce a alumnos MBA de todo el mundo

En España puedes mezclarte entre una población multicultural, ya que te encontrarás con muchos europeos y latinoamericanos que se trasladan hasta diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga para estudiar un MBA. Las Escuelas de Negocios localizadas en estas ciudades españolas reúnen estudiantes de todo el mundo, por lo que los participantes encuentran en las aulas un componente importante para disfrutar de la  multiculturalidad enriqueciendo la experiencia de cursar un MBA y conociendo de cerca la realidad de la gestión empresarial con aciertos y fracasos en las diferentes latitudes.

Además, estudiar un MBA en un entorno internacional y multidisciplinar es una gran ventaja, especialmente porque te brinda la oportunidad de crear una amplia red de contactos. Esto supone expandir tus oportunidades de crecer profesionalmente o de desarrollar un proyecto de negocio gracias a los lazos tan fuertes que se crean entre los compañeros del Máster por la afinidad que tienen en cuanto actitud, intereses, aptitudes profesionales y cultura empresarial. 

Accede a becas para financiar tus estudios de Máster MBA

Algunas Escuelas de Negocios en España están muy interesadas en reclutar candidatos valiosos y, por esta razón, muchas de ellas ofrecen becas y préstamos, para financiar los estudios. Estas becas suelen estar limitadas a un número de plazas limitadas y se conceden a los candidatos que superan el proceso de admisión. Los requisitos varían entre una y otra Escuela de Negocios, por otro lado, también tienen calendarios que cumplir en función del número de convocatorias que ofrecen a lo largo de un año.  Existen casos de Escuelas de Negocios que tienen entre dos y tres convocatorias anuales y cada una puede ser para una modalidad de MBA diferente.

Para finalizar, debemos añadir que no obtener una beca no debe suponer un obstáculo para estudiar un MBA si es tu objetivo. Según las opniones de antiguos alumnos y titulados MBA, estudiar este programa  a pesar de significar una importante inversión, es una decisión clave para cambiar el rumbo profesional y convertirte en un profesional con capacidades altamente valoradas en el mundo de la empresa.

Más información en vídeos 
Comentarios