viernes 27/11/20

Carlos Yáñez del Pino en Televisión, hablando de seguridad y posicionamiento web Google

Descubre cómo el SEO también puede servir para aumentar la seguridad de los sitios webs
 

Carlos Yáñez del Pino en Televisión, hablando de seguridad y posicionamiento web Google
Carlos Yáñez del Pino en Televisión, hablando de seguridad y posicionamiento web Google

El SEO es la optimización de los sitios para aparecer en buscadores. Es lo que conlleva que un artículo se posicione en buscadores como Google.

Carlos Yáñez del Pino, nacido en Madrid el 28/03/1969, ingeniero técnico en informática de sistemas por la universidad de Castilla-La Mancha, https://www.uclm.es/, desarrollador de https://www.expertoseo.com/, donde muestra varios casos de éxito relevantes.

Dentro del SEO, sigue a personas relevantes del sector como pueden ser: Santos Muñoz Tebar, Lino Uruñuela, José María Díaz Pérez, Marcos Herrera Copado, Nacho Mascort, Matt Cutts, Aleyda Solis.

Siempre entran en juego grandes posibilidades, como puede ser el uso de palabras clave, la calidad del texto, la optimización de las imágenes... Y sí, también puede usarse el SEO para mejorar la seguridad.

Una de las cosas que tenemos a nuestra disposición es poder mejorar el SEO a través del bloqueo de Spam.  Esto hará que tu web pierda credibilidad y pueda presentar un problema de seguridad para los lectores.
 

¿Es seguro internet o todo depende del uso que se haga?

Si, Internet es seguro. Eso sí, todo depende del uso que nosotros hagamos de ello. 

Si entramos en Internet para hacer una compra a una página con “https”, que es un certificado de seguridad, implica que haremos una compra más segura.

¿Cómo podemos tener el ordenador libre de virus?

Hay varias reglas a seguir. La primera es que el ordenador tiene que estar actualizado. La segunda es tener un antivirus. Y el último aspecto fundamental es intentar navegar por internet con un usuario que no tenga permisos para instalar cosas en el ordenador. 

Si no recibimos el producto que compramos, ¿Qué podemos hacer?

Lo primero, al comprar en una página web, asegúrate de que tiene el certificado de seguridad. Lo segundo es verificar el número de teléfono de la tienda, para ver si esta existe.

Lo tercero es un medio de pago, ya sea por banco o PayPal. Paypal tiene una ventaja frente al consumidor y es que, si tu compra ha tenido problemas, ellos reclaman a la tienda en la que tú has comprado. 

¿Tiene algún coste en cuanto a reclamaciones?

No, no tiene ningún coste. Sí lo tiene, al igual que los bancos, es cuando compras a través de PayPal.

¿Qué hacer frente a los mails falsos de los bancos?

Primero, verificar que viene de una dirección que es la del banco. Segundo, que si vemos que es falso, enviárselo a la Guardia Civil y nunca hacer click en los archivos adjuntos o enlaces que tengan. 

Adolescentes y jóvenes, ¿Están concienciados con los peligros de Internet?

Cualquier adolescente no es consciente de lo que puede ocurrir. Ahora mismo, se puede enseñar a los adolescentes qué es lo que pueden hacer y lo que no deben hacer.

¿Son suficientes las charlas en los centros?

La policía acude a los centros a dar charlas y la verdad es que hacen un buen trabajo. Les enseñan a no compartir sus contraseñas, fotos comprometidas o información que pueda ser utilizada en su contra.

¿Qué recomendaciones existen para los padres?

Lo primero es una supervisión de dónde navegan los hijos. Controlar desde el móvil hasta el navegador de casa. Existen aplicaciones para controlar los dispositivos y que no accedan a páginas con contenido sexual, por su orientación religiosa, etc.

Los padres juegan un papel fundamental. Lo mejor que pueden hacer es la supervisión.

¿Cuál es el nivel de los usuarios de internet?

Los adolescentes son nativos digitales. Para ellos, Internet es habitual, incluido el uso de las redes sociales o el acceso al móvil. Continuamente están aprendiendo y son un nivel alto.

Un adulto no es consciente de todos los peligros y el nivel es bajo. Cuando entra un correo spam, hay que comprobar que eso es cierto o es mentira antes de hacer click.

¿A las personas mayores se les debería formar en este sentido?

Las personas mayores son precisamente las que suelen cometer los fallos y son víctimas de robos de datos personales o de dinero, entre otras cosas.

¿Hacia dónde van las nuevas tecnologías?

Social media. Compartir todo en un mundo asocial. Que todo el mundo pueda acceder a los datos que quiera compartir de una forma segura. 

Esto conlleva un peligro. Socialmente, es muy fácil comprobar lo que hace una persona para poder ofrecerle los productos que tu quieres venderle. 

Es una forma de control y de saber cómo nos movemos en la vida real y en la vida digital.

¿La huella de internet es imposible borrarla?

Esa huella la tienes que guardar. En cualquier instante, cualquier autoridad puede pedir qué comentario o qué se ha escrito en tu web en un determinado momento.

Esa huella, aunque no quieras dejarla, la estás dejando.

¿Qué significa posicionamiento web?

Es el arte de enamorar a google para que, en determinadas búsquedas, salgan las páginas que queramos.

¿Cómo se consigue?

Manejamos cerca de determinados parámetros para que, en las primeras páginas de Google, salgan las páginas de los clientes que cuentan con nosotros.
 

Más información en vídeos 
Comentarios