¿Cuáles son las 5 mejores alternativas a WhatsApp en 2021?

Conoce cuáles son las mejores alternativas a Whatsapp. Aplicativos de mensajería gratuitos y de código abierto que ofrecen total privacidad y seguridad
La Policía alerta: lo que debes hacer para no caer en la estafa más de moda en Bizum, móvil, teléfono, sms, whatsapp
photo_camera ¿Cuáles son las 5 mejores alternativas a WhatsApp en 2021?

5 alternativas a WhatsApp en caso busques más privacidad y seguridad

Con más de 2 mil millones de usuarios activos en 180 países, WhatsApp es el aplicativo de mensajería móvil más utilizado del mundo. Sin embargo, sus recientes políticas de privacidad han provocado más dudas que certezas entre su vasta comunidad, pues dejan abierta la posibilidad de que se utilice información personal con fines comerciales, de la mano con otras apps pertenecientes a su “familia de empresas” lideradas por Facebook.

A las preocupaciones sobre los nuevos términos de la compañía, se suman los baches de seguridad que se descuben cada cierto tiempo, y que abren la posibilidad de que terceras personas puedan espiar WhatsApp a través de distintos métodos, aún cuando el aplicativo implementa el cifrado de extremo a extremo desde el año 2016.

En respuesta, millones de usuarios decidieron migrar a otros aplicativos de mensajería en busca de mayor privacidad, una tendencia que se hizo notoria a comienzos de este año. Pero, ¿cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp? ¿Qué opciones ofrecen las tiendas de iPhone y Android?

Las 5 mejores alternativas a WhatsApp

No es imperativo desinstalar WhatsApp para probar otras opciones de mensajería, ya que pueden servir como una segunda o tercera opción. En la actualidad, estas son algunas de las opciones más destacadas:

Telegram

De un tiempo a esta parte, Telegram se ha posicionado como la principal alternativa a WhatsApp. Muestra de ello es que recientemente alcanzó los 500 millones de usuarios en total, aprovechando el éxodo que experimentó su rival directo. Esta app de código abierto contiene casi las mismas funciones de WhatsApp, pero incorpora una buena cantidad de características propias.

Telegram permite abrir chats secretos, crear supergrupos con miles de miembros, enviar archivos pesados de hasta 2 GB, programar y guardar mensajes, organizar conversaciones en carpetas y hasta realizar pagos a través de un bot. En cuanto a seguridad, Telegram ofrece su propio cifrado MTProto y añade una capa de seguridad adicional en el caso de las conversaciones privadas.

Signal

Este aplicativo enfatiza mucho en sus propiedades de privacidad y seguridad (de hecho, originalmente se llamó TextSecure). Es otro de los sistemas de mensajería que saltó a la fama tras conocerse las nuevas políticas de WhatsApp, especialmente luego de que el magnate Elon Mosk publicara “Use Signal” en su cuenta de Twitter. A la fecha tiene unos 40 millones de usuarios activos.

Lo positivo de Signal es que ofrece un cifrado de código abierto, lo que permite que los expertos realicen pruebas de forma independiente y encuentren posibles errores. También permite realizar llamadas de voz y video, junto con una función especial de mensajes que desaparecen. Su principal punto flaco es que carece de emojis animados originales, aunque se pueden importar.

Discord

Alcanzó gran popularidad gracias a la comunidad gamer, pero su nivel de llegada hoy es mucho más amplio, a tal punto de que se utiliza como herramienta de trabajo home office. Discord es una puerta de entrada a miles de servidores con diferentes temáticas y conversaciones grupales con un máximo de 10 participantes, en las que se puede participar a través de audio o texto de forma gratuita.

Los usuarios de Discord están utilizando de forma progresiva la función de DM (mensaje directo) para entablar conversaciones de forma segura, con la posibilidad de compartir la pantalla en simultáneo.  Al día se registra un aproximado de 850 millones de mensajes a través de esta app.

Threema

Threema es una alternativa dirigida a aquellos que no tengan intención de asociar su número de teléfono con la app de mensajería, lo que marca una diferencia crucial con WhatsApp y de alguna forma incrementa su nivel de seguridad. De hecho, Threema no solicita ningún dato personal y la información sobre grupos y contactos se almacena en el móvil mismo.

Es una app pequeña con 8 millones de usuarios en la actualidad, pero tiene todo tipo de funciones como mensajes de textos, llamadas de voz, envío de archivos, grupos y versión web. Una de sus grandes ventajas es que permite proteger los chats con contraseña, pero por otro lado requiere de un pago único para poder acceder.

Element

Hasta hace poco se denominaba Riot.im, pero cambió su nombre para lograr una mayor recordación. Element es una aplicación de software libre y código abierto basada en el protocolo Matrix. Es muy respetuoso con la privacidad del usuario y permite registrarse sin necesidad de colocar un número telefónico o correo electrónico.

Lo interesante de Element es que cualquiera puede comunicarse con otros usuarios que ejecuten el protocolo Matrix, llevándolos a interactuar con plataformas como Signal, Telegram e incluso el propio WhatsApp. Su único punto en contra es que todavía no ha sido auditado formalmente, aunque de momento no se han observado fallas de seguridad.

Comentarios