Aeronaves cada vez más inteligentes y rápidas

Aeronaves cada vez más inteligentes y rápidas - UNSPLASH.COM
photo_camera Aeronaves cada vez más inteligentes y rápidas - UNSPLASH.COM

La tecnología está avanzando drásticamente llegando a coincidir con las fantasías futuristas que veíamos en varias películas de ciencia ficción. El concepto de los vuelos hipersónicos ha pasado de ser una temática en el mundo del entretenimiento a una realidad en nuestras vidas, misma a la que se le suman los aviones controlados por inteligencia artificial, demostrándonos cuan cerca se avista el futuro.

Origen en el entretenimiento

La temática futurista nos ha acompañado desde hace años con el surgimiento de las sagas cinematográficas como la Guerra de las Galaxias, Viaje a las Estrellas o Volver al Futuro, abriendo un mundo de posibilidades en las creaciones y avances tecnológicos.

Estas temáticas futuristas son bastante populares en el mundo del entretenimiento al estar presentes  en otros sectores de la industria del entretenimiento con una gran variedad de juegos de casino online como las tragaperras, con muchas de ellas desarrolladas en España y a las que podemos acceder gratuitamente desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Sin embargo, esto no se ha quedado solo en el entretenimiento, sino que también se ha llevado al mundo de la aviación, con grandes avances en la búsqueda de vuelos más rápidos, autónomos, y distantes que maximicen la eficiencia de este medio de transporte.

Drones autónomos

aerona
Fuente: Unsplash.com

Tal es el caso de las fuerzas militares de Estados Unidos, Rusia y China. En sus ramas aéreas ya se han creado prototipos de poderosas aeronaves sin tripulantes humanos, comandadas de forma remota por ellos como un dron cualquiera. Todo ello también abaratando los costos que implican entrenar y tener un piloto humano a bordo.

Además de ello, estos drones ya no requerirán asistencia humana para poder operar, gracias al uso de las inteligencias artificiales que les darán autonomía a estos aviones de combate, eliminando posibles errores asociados al factor humano como estrés, ansiedad, agotamiento y cualquier otro que comprometiese los objetivos planteados. Pero la aviación militar no es la única que posee un enfoque vanguardista, pudiendo apreciarse en gran medida en la aviación comercial.

Vuelos comerciales a precios muy bajos

La idea de desarrollar vuelos que conectan ciudades a bajo costo y que reducen el tiempo a menos de la mitad ahora son posibles, gracias al proyecto de un bus aéreo capaz de viajar 17 veces más rápido que un vuelo convencional. Se estima que para el 2026 estos vuelos serán viables de realizar, mientras que los costos irán bajando en la medida que energías alternativas, como el carbono del ambiente sean utilizadas.

Así mismo, encontramos como avanza la tecnología que pondrá al hombre fuera de órbita de manera comercial, siendo el proyecto de Elon Musk, Space X, el más cercano de hacerlo para este 2024.  El fundador de Tesla firmó un multimillonario contrato con la Nasa para llevar al hombre a la luna, y regresar a la tierra, tras el fracaso del proyecto Artemis de lograrlo para el mismo año. Este sería el primer paso para convertir en realidad el sueño de viajar a otros planetas, hacerlos habitables, y llevar a nuestra especie a un nuevo porvenir. ‘

Comentarios